Asunción-24 de diciembre de 2023-Total News Agency-TNA- Las autoridades de Paraguay han llevado a cabo un importante operativo contra el crimen organizado, resultando en la incautación de 57 toneladas de marihuana, el decomiso de armas y la detención de cuatro narcotraficantes.
Este operativo, denominado Operativo Marangatu, ha sido calificado por el gobierno como “una acción sin precedentes” y estuvo liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
La marihuana prensada, valorada en más de 22 millones de dólares, estaba destinada a ser enviada al mercado brasileño. El presidente paraguayo, Santiago Peña, destacó en su cuenta de X: “Gracias al trabajo conjunto de la SENAD y el CODI, logramos un importante golpe contra el crimen organizado a través de la Operación Marangatu. Esta acción permitió la incautación de 57 toneladas de marihuana, causando un perjuicio económico significativo a esta organización criminal.”
Durante el operativo, que se llevó a cabo en el distrito de Curuguaty, se detuvo a cuatro personas: Carlos Daniel Cocco Rodríguez, Rubén Carlos Morel Ortiz, Carlos Alejandro Candia Alcaraz y Ariel Ramón Ibáñez Eydans, este último resultó herido en un enfrentamiento y fue trasladado al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandiyú, donde su estado se reporta como estable.
Además de la droga, las fuerzas de seguridad incautaron un importante arsenal que incluía ocho camionetas de alta gama y diversas armas de fuego, entre ellas, una escopeta calibre 12 y un fusil calibre 5.56 mm. El coronel Luis Apesteguía, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó que la marihuana incautada presuntamente pertenece a Felipe Acosta Riveros, alias “Macho”, uno de los hombres más buscados por las autoridades paraguayas.
Este operativo es parte de una estrategia más amplia para debilitar la estructura criminal de “Macho”, quien ha visto su poder erosionado en los últimos meses. Las operaciones recientes incluyen la Operación Ignis, donde fueron abatidos nueve sicarios y capturados diez fusileros, así como la Operación Ignis Fase 2, que resultó en varios allanamientos y la desactivación de un hangar.
Las autoridades continúan trabajando para desmantelar las redes de narcotráfico en el país, reafirmando su compromiso de enfrentar a estos grupos con determinación.