En la Argentina de hoy todo es posible. Ayer hubo una prueba de ello: una caída ficticia de 27% en el riesgo país fue tomada como verídica por varios actores pertenecientes o no al mercado financiero.
El cierre de la jornada mostró al indicador del JP Morgan con una baja de 1,4% a 561 puntos, continuando con la tendencia imperante en el inicio del 2025.
¿Qué sucedió? Un error del JP Morgan en el cálculo del riesgo argentino mostró durante buena parte de la jornada un derrumbe que llegó hasta los 448 puntos, 27% de caída.
“Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, posteó irónicamente Felipe Nuñez, asesor de Luis Caputo, en la red social X.
Para entonces el derrumbe del riesgo país argentino ya se había viralizado. Al fin y al cabo no era algo muy surrealista teniendo en cuenta que hace un año y dos meses, se encontraba por encima de los 2.000 puntos.
Bastaba con mirar el precio de los bonos argentinos, los globales dado que son los que toma en cuenta el JP Morgan al tener legislación extranjera, para concluir que había un error técnico en el cálculo del riesgo país.
Al fin y al cabo, este indicador mide la diferencia entre el rendimiento de los globales de Argentina contra los del Tesoro de EE.UU. Si los rendimientos domésticos se habían mantenido, casi como en EE.UU., era imposible un derrumbe en el riesgo país. Fórmula mata ficción.
Milei quiere avanzar con su reforma impositiva y financiera antes de las elecciones
“Existe un problema técnico que hace que el spread de Argentina reflejado en las páginas del índice en tiempo real sea incorrecto. Actualmente estamos trabajando para identificar la causa raíz y actualizar los niveles según corresponda. Todos los niveles oficiales del índice J.P. Morgan se publicarán al cierre del día en Nueva York”, informó el JP Morgan en un momento de la rueda.
Seguramente en las próximas jornadas el BCRA repita la licitación del “repo”, con mayor financiamiento y a menor tasa dando más certeza sobre la capacidad de pago del país de los próximos vencimientos de la deuda.
¿Quo vadis riesgo país?
¿Puede ir el riesgo país de Argentina al valor ficticio visto el martes? En la medida en que no haya shocks externos, el Gobierno avance con el superávit fiscal, se cierre un acuerdo con el FMI, se levante el cepo puede incluso ubicarse por bien debajo del espejismo de ayer a 448 puntos.
Seguramente en las próximas jornadas el BCRA repita la licitación del “repo”, con mayor financiamiento y a menor tasa dando más certeza sobre la capacidad de pago del país de los próximos vencimientos de la deuda.
Día P
Precisamente este jueves será el “Día P”, del pago a los bonistas por los títulos surgidos del canje de la deuda en el 2020. El corte de cupón seguramente fue la causa del error del JP Morgan.
El diseño de los papeles hecho por el entonces ministro Guzmán fue erróneo dado que nunca atrajeron a inversores por el bajo cupón de intereses (al margen de que empeoró la situación fiscal del país). Ahora se pagan servicios de intereses, bajos, y amortización, alto. Seguramente la mayoría de los bonistas optará por reinvertir los dólares en activos argentinos.
El riesgo país así se está moviendo a la baja de la mano del “efecto repo” y el “Día P”. Y puede seguir.
Javier Milei reposteó la opinión de Felipe Núñez avalando el “ya vamos a llegar a esos niveles”, en referencia a los 448 ficticios de ayer. Son 113 puntos de diferencia frente al cierre. En la Argentina es posible
Fuente El Cronista