El petróleo WTI sube 9% este año y 20% desde septiembre. El mercado está atento a la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos como variable clave en el mismo.
El sector energético se está beneficiando del rally del petróleo, con ganancias del 10% en promedio. Los papeles locales también están subiendo y el mercado espera ganancias de hasta 40% este año. ¿Cuáles son las acciones preferidas por los analistas?
Avance del petróleo
El petróleo inició el 2025 con fuertes subas. El crudo experimentó un rally del 9% en los primeros días del año, con el WTI operando en u$s 78,3, siendo este su mayor valor desde julio pasado.
La recuperación del petróleo se inició en septiembre pasado cuando el mismo cotizaba en u$s 65, por lo que el tamaño del avance es del 20% hasta los valores actuales.
El sector petrolero, al igual que el resto de las áreas del mercado se encuentran expectantes a la asunción de Trump el próximo 20 de enero.
Con la juramentación de Donald Trump para su segundo mandato el lunes, “el mercado se está acercando a la fase de ‘esperar y ver’ y aguarda la reacción de la administración entrante de Estados Unidos sobre el tema” de las sanciones, dijo Tamas Varga de una de las corredoras más grandes del mercado de petróleo, PVM.
Los precios también se vieron respaldados por las existencias de crudo de Estados Unidos que cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril de 2022, ya que las exportaciones aumentaron y las importaciones disminuyeron, dijo el miércoles la Administración de Información Energética (EIA).
La reducción de 2 millones de barriles fue mayor que la disminución de 992.000 barriles que esperaban los analistas en una encuesta de Reuters, y se sumó a una perspectiva de oferta global más ajustada.
El encarecimiento del petróleo también puede conducir a enfrentamientos entre Trump y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), si el presidente entrante sigue su estrategia anterior.
Durante su primer mandato, Trump exigió al grupo de productores que controlara los precios cada vez que el Brent subía por encima de u$s 80.
La OPEP y sus aliados, que colectivamente como OPEP + han estado reduciendo la producción durante los últimos dos años, probablemente sean cautelosos sobre el aumento de la oferta a pesar del reciente repunte de los precios, dijo el fundador de Commodity Context, Rory Johnston.
Si bien el petróleo se está recuperando, el crudo aún se ubica un 35% debajo de los máximos de 2022.
En cuanto a la demanda, y según un informe de JP Morgan, el petróleo mundial se expandió en 1,2 millones de barriles por día en las dos primeras semanas de 2025 respecto del mismo período del año anterior, ligeramente por debajo de las expectativas.
Los analistas esperan que la demanda de petróleo crezca en 1,4 millones de interanual en las próximas semanas, impulsada por el aumento de las actividades de viajes en la India, donde se está celebrando un gran festival, así como por los viajes para las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China a fines de enero.
Algunos inversores también están considerando posibles recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2025 tras los datos sobre una desaceleración de la inflación subyacente en Estados Unidos, lo que podría brindar apoyo a las actividades económicas y al consumo de energía.
Oportunidades en acciones
Existe una alta correlación entre el precio del petróleo y las acciones del sector energético.
El índice del sector energético (XLE) se ha recuperado en las últimas semanas, acompañando el rebote que también se vio en el crudo.
En lo que va del año dicho sector experimenta un rally de 8%, mientras que el de Oil & Gas (XOP) sube 10%, siendo el sector que más sube en el año en Wall Street.
La dinámica del petróleo es cada vez más importante para la Argentina ya que el crecimiento del sector ha sido muy importante en los últimos meses.
Desde 2020 el producto de petróleo creció un 63%. En esa línea, el 2024 cerró con balanza energética positiva. El acumulado 12 meses a noviembre arrojo un superávit de u$s 5232 millones.
Las importaciones se redujeron un 67,5% interanual, explicado por el aumento de la producción de petróleo en Vaca Muerta. Las exportaciones aumentaron en el último año, pero a un ritmo menor.
Para el 2025 Econviews espera que se siga agrandando el superávit energético.
Dado que se espera que el sector siga creciendo, y de cara al rebote del crudo, los analistas ven valor en acciones petroleras locales.
Matías Cattaruzzi, Sr Equity Analyst de Adcap Grupo Financiero, resaltó que, en un contexto de rally del crudo internacional, desde Argentina hay opciones interesantes.
“Las acciones locales del sector petrolero no solo subirían por el precio del crudo, sino que tienen un crecimiento esperado de producción muy importante. Serían YPF, VISTA, Pampa y Geopark”, detalló.
De cara al futuro, Cattaruzzi entiende que Vaca Muerta tiene un potencial de crecimiento impresionante, respaldado por eficiencia operativa y las mejores curvas de producción del mundo.
“Si los precios del crudo se mantienen estables las empresas de VM están posicionadas para una rentabilidad interesante y un liderazgo que puede llegar a ser global”, puntualizó.
Yendo puntalmente a las acciones que Cattaruzzi ve valor, para YPF espera un rally mayor este año, con un potencial alcista de 35%
“YPF espera un aumento del 35% en la producción de shale oil para 2025. Además, los proyectos de infraestructura como Vaca Muerta Sur (VMOS) y Oldelval van a triplicar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina e YPF tendría un 30% de la capacidad. Lo que incrementará su capacidad de exportación y con el tiempo es una acción que responderá más y más al precio internacional del crudo. Esperamos que la acción esté por encima de los u$s 60 con este nivel de riesgo país a fin del 2025”, explicó.
Por otro lado, Vista Energy, Cattaruzzi remarcó que la misma es su top pick, con un potencial alcista del 41% desde los valores actuales.
“Vista será la empresa que más crecerá en producción en los próximos años esperamos un crecimiento de casi 38% para 2025, con lifting costs por debajo de 5 dólares por barril. Consideramos que la acción debería estar cerca de los 84 dólares por ADR a finales del 2025, posicionándose como una opción sólida para capitalizar el rally del crudo y su perfil de bajo costo”, indicó.
Las acciones que más subieron en Argentina el año pasado fueron las del sector bancario, con ganancias mayores al 300%.
Sin embargo, si se hace un análisis de mayor plazo, se puede observar que en los últimos 3 años la acción que más subió en Argentina fue YPF, que ganó 932%, junto con Grupo Supervielle y Vista Oil, que avanzaron 870% y 860% respectivamente.
Es decir, dos de las tres acciones que más suben en los últimos tres años son del sector energético.
Los analistas de Grupo IEB, afirmaron que ven potencial en el sector de Oil & Gas, por lo que el mismo es el que ocupa el mayor porcentaje de posicionamiento dentro de su cartera de acciones recomendada, junto con el sector bancario.
“En cuanto a la cartera, hasta el momento contamos con un 35% ubicado en el sector de Oil & Gas para lo cual continuamos con nuestra preferencia sobre YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Pampa Energía (PAMP)”, dijeron desde Grupo IEB.
Fuera de las acciones locales, también existen oportunidades en papeles internacionales que también forman parte del sector.
Desde Argentina los inversores pueden apostar a acciones energéticas con Cedear, ya sea en el índice (XLE) o bien en papeles puntuales tales como Chevron o Exxon Mobil.
Los analistas encuentran también oportunidades en papeles puntuales con mayor potencial a mediano plazo.
Ezequiel Fernández, director de Research Corporativo en Balanz, entiende que actualmente hay acciones interesantes en el espacio de petróleo y gas en Latinoamérica en este momento.
“Dos de nuestras favoritas del lado de renta variable son Petrorio en Brasil y Parex en Colombia. Petrorio además de la acción local y un OTC en Estados Unidos tiene un CEDEAR, ilíquido pero de con presencia en Buenos Aires. Parex está listada Toronto y también vía un OTC con liquidez decente en New York”, detallaron.
Finalmente, y con un escenario más cauteloso, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, se mantiene al margen de las acciones petroleras en la antesala de la asunción de Trump.
“Por el momento no hemos tomado posición dentro del escenario energético relacionado al petróleo ya que hay un evento clave por venir y es la asunción de Trump como presidente de EEUU. Luego de eso habrá que ver qué medidas decide tomar respecto a Irán y cómo estos anuncios impactan en el WTI y el mercado de acciones petroleras. Por ahora, lo seguimos monitoreando pero desde afuera”, sostuvo.
Fuente El Cronista