Para sorpresa de muchos, un país latinoamericano se destaca como el mejor destino global para jubilados, con requisitos accesibles para emigrar después de los 60 años.
De acuerdo con el reciente informe del Global Retirement Index 2024, elaborado por International Living, este paraíso de playas tropicales brinda un estilo de vida perfecto para quienes desean disfrutar de sus años dorados en un entorno de playas idílicas y sol radiante.
El país ideal en Latinoamérica para retirarse: requisitos para mudarse a los 60 años.
La nación latinoamericana que se considera la mejor del mundo para retirarse
Costa Rica, apodada la “Suiza de Centroamérica”, ha alcanzado el primer lugar en el Global Retirement Index 2024 con una notable puntuación de 83,57 sobre 100, consolidándose como uno de los destinos preferidos para emigrar tras la jubilación.
- Destaca por su popularidad entre los lectores (96 puntos)
- Los beneficios para extranjeros (94 puntos)
- Su sobresaliente sistema de salud (89 puntos).
El informe de El Español resalta que el “estilo de pura vida” costarricense ofrece el hogar ideal lejos de casa. Los jubilados hallan aquí un paraíso de playas tropicales, un clima primaveral todo el año y una biodiversidad impresionante.
Además, Costa Rica se considera uno de los países más felices del mundo, un atractivo indiscutible a la hora de emigrar para personas mayores de 60 años.
El país protege un cuarto de su territorio como parques naturales y refugios de vida silvestre y produce más del 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables.
Requisitos para obtener residencia en Costa Rica como jubilado extranjero
Costa Rica cuenta con un régimen especial para jubilados extranjeros. Este programa está diseñado para quienes perciben una pensión vitalicia de al menos U$S 1000 mensuales.
De acuerdo con el sitio de Servicios Migratorios de Costa Rica, para gestionar tu residencia por vínculo en Costa Rica, debes considerar los siguientes requisitos:
- Visa de turismo u otra válida al momento de la solicitud.
- Solicitud firmada por ti y autenticada por un abogado. También se puede emitir un poder para que un abogado gestione todo sin tu presencia.
- Formulario de Filiación.
- Certificación de pensión legalizada y consularizada. Si proviene del extranjero, pagas U$S 42 en timbrado.
- Certificado de nacimiento apostillado o legalizado y consularizado. Si es por consulado, se legaliza en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y pagas U$S 42 en timbrado.
- Certificado de antecedentes penales de los últimos 3 años, también apostillado o legalizado.
- Comprobante de huellas digitales (se obtiene en Costa Rica).
- 4 fotos tamaño pasaporte.
- Copia certificada de todas las hojas del pasaporte.
- Comprobante de Inscripción Consular en la embajada de tu país en Costa Rica.
- Comprobante de pago de U$S 50 al Banco de Costa Rica.
Fuente El Cronista