Buenos Aires- 22 de enero de 2025-Total News Agency-TNA- El reciente triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos ha llevado al gobierno de Javier Milei a reconsiderar la posición de Argentina en organismos internacionales que han sido objeto de críticas. Fuentes cercanas a la Casa Rosada han indicado que se está analizando la posibilidad de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París.
Según una alta fuente consultada por la agencia Noticias Argentinas, “la idea es aprovechar el impulso del triunfo de Trump para recuperar soberanía”. Este enfoque se basa en la coincidencia con las críticas del nuevo presidente estadounidense hacia estas entidades, que, según el gobierno argentino, no cumplen adecuadamente las funciones para las que fueron creadas.
Aunque esta propuesta no es nueva, el cambio de gobierno en Estados Unidos y las recientes declaraciones de Milei brindan el respaldo necesario para avanzar en esta evaluación, aunque se están considerando las implicancias jurídicas de una posible salida.
Además de la OMS, el entorno de Milei también ha señalado la intención de investigar la gestión de la organización durante la pandemia de COVID-19, un tema que resuena profundamente en su administración. La lista de organismos cuestionados incluye también a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Mercosur, lo que podría obstaculizar la posibilidad de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Desde Balcarce 50, se han expresado críticas contundentes hacia la Organización de las Naciones Unidas, aunque son conscientes del peso que esta tiene a nivel global. Por ello, prefieren resaltar sus diferencias en lugar de abandonar por completo los organismos multilaterales.
Recientemente, Milei ha confirmado que su administración está considerando la ruptura con el bloque regional si esto se presenta como una “condición extrema” para mejorar las relaciones con Estados Unidos. “Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur”, afirmó en una entrevista desde Suiza con la agencia Bloomberg, concluyendo que están explorando formas para que Argentina se abra al comercio internacional, ya que “la división del trabajo trae prosperidad”.