En la búsqueda de poder vivir el mayor tiempo posible, una buena alimentación puede marcar la diferencia en nuestra longevidad y lograr un gran impacto en la calidad de salud.
En efecto, ocupa un lugar destacado entre los factores más influyentes sumado a una serie de acciones diarias como descansar las horas suficientes y practicar ejercicio regular.
Respecto a la nutrición, existen alimentos esenciales que influyen en nuestro organismo para lograr obtener una vida larga y plena. En particular, hay una verdura que puede ser clave para alcanzar una vida centenaria y que ayuda a la prevención de enfermedades graves.
Cuál es la verdura que protege contra el cáncer y ayuda a “vivir 100 años”
En base a esto, los especialistas recomiendan consumir el repollo morado, también conocido como lombarda o col roja. Es una verdura rica en antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y protege las células.
Contiene glucosinolatos, sustancias que contienen azufre y que destacan por sus efectos positivos en la prevención de diversas enfermedades crónicas. Esta compuesta por más del 90% de agua y aporta un 70 por ciento de fibra, la cual maximiza el fortalecimiento de los huesos y los músculos.
Asimismo, sus propiedades anticancerígenas ayuda a neutralizar carcinógenos, reducen el estrés oxidativo y modulan la inflamación, lo que contribuye a la prevención de diversos tipos de cáncer, incluyendo el de mama, colon y próstata.

Los especialistas recomiendan consumir el repollo morado, también conocido como lombarda o col roja.
Repollo morado: qué otras enfermedades pueden prevenirse con su consumo regular
El consumo regular del repollo morado ayudan a prevenir la aparición de diversas enfermedades. Entre las más destacadas se encuentran:
Alzheimer y el Parkinson
- Los compuestos presentes reducen el daño oxidativo en las células cerebrales.
- Ayuda a preservar la función cognitiva a lo largo del envejecimiento y prevenir el deterioro neurológico asociado con la edad.
Enfermedades cardíacas
- Sus antioxidantes ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que beneficia la salud del corazón.
- Es rica en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y a mantener un ritmo cardíaco saludable.

El consumo regular del repollo morado ayudan a prevenir la aparición de diversas enfermedades.
Enfermedades digestivas
- La fibra presente en la col morada ayuda a mantener la regularidad intestinal y previene el estreñimiento.
- Puede reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Diabetes
- El consumo habitual puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y a controlar la glucosa en la sangre.
- Al ser rica en fibra y antioxidantes, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Fuente El Cronista