Mientras el Gobierno Nacional negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder avanzar en la eliminación del cepo al dólar en 2025, se especula acerca del valor que la divisa tendrá este año.
En las últimas horas se conoció un detallado informe financiero, titulado Weeks that feel like years, elaborado por una de las entidades financieras más grandes de Wall Street, en el que se pronostica el valor del dólar en la Argentina para todo el año.
Lo hizo Bank of America (BofA) Global Research. Allí, este ofrece un análisis exhaustivo sobre la situación económica y financiera de Latinoamérica. Sin embargo, puso especial énfasis en la situación de la Argentina de Javier Milei.
A cuánto llegará el dólar a fin de año, según BofA
La entidad proyecta que el dólar oficial alcanzará los $ 1400 en diciembre si se cumplen las condiciones de un acuerdo con el FMI y se concretan los desembolsos.
Con el oficial a poco más de $ 1080 para la venta, esto implicaría o bien una nueva devaluación o una aceleración del crawling peg (que hoy parece lejana, dado que el BCRA incluso está reduciendo la tasa).
Además, Bank of America mantuvo su recomendación de inversión en bonos soberanos en dólares, con una calificación de “Overweight” (OW). Según el informe, esta decisión se basó en la expectativa de que el país alcanzará un nuevo acuerdo con el FMI en los próximos meses.

En ese sentido, considera que el programa del Fondo “debe exigir una acumulación más rápida de reservas internacionales”, a la vez que “debería tener un objetivo para las compras de dólares, lo que puede requerir una mayor flexibilidad cambiaria”.
También anticipa un ajuste fiscal y una transición gradual hacia un régimen cambiario más flexible. Por lo tanto, se espera que haya una depreciación acelerada de la moneda después de las elecciones.
La salida del cepo
Uno de los puntos centrales del análisis del tercer banco de inversión más grande de Wall Street fue la evolución del mercado cambiario y el proceso de eliminación del cepo cambiario, o los controles de capitales.
De acuerdo con el informe, la administración de Javier Milei prevé alcanzar un acuerdo con el FMI en un corto plazo, lo que permitiría un desembolso anticipado de fondos y facilitaría la implementación de medidas fiscales adicionales. “El gobierno espera alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI para abril”, sostiene BofA.
En esa línea, consideró las declaraciones del Presidente acerca de que en enero de 2026 ya no existirían restricciones. Tuvo en cuenta también que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de depreciación del peso a un 1% mensual en febrero, después de haberla mantenido en 2%, en un contexto de desaceleración inflacionaria.
Por lo tanto, el informe anticipó que la unificación cambiaria se concretará en diciembre de este año. “Esperamos una eliminación más rápida de los controles de capitales después de las elecciones y una unificación cambiaria en diciembre”, afirma el texto.
A partir de ese momento, según considera la entidad, el BCRA adoptará un régimen de flotación administrada.
La evolución del valor del dólar para 2025
En cuanto a las proyecciones de tipo de cambio, las cifras anticipadas en el reporte son específicas, de acuerdo con el transcurso del año.

Se prevé que el dólar oficial subirá a $ 1070 en el primer trimestre de 2025, con una posterior suba a $1170 en el segundo trimestre.
Escalaría hasta los $ 1250 en el tercero, y finalmente cerraría el año en $1400. Esta esperada tendencia alcista señala una subida del dólar oficial de casi un 33% a lo largo de 2025, implicaría una devaluación del peso cercana al 25% en un lapso de 12 meses.
Fuente El Cronista