Buenos Aires – 6 de Mayo de 2025 – Total News Agency – Ministros de Economía de diversas provincias argentinas han expresado cautela y solicitado precisiones detalladas tras el anuncio del Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre una potencial reforma en la distribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los funcionarios provinciales insisten en la necesidad de conocer la “letra chica” de la propuesta y abogan por la búsqueda de consensos antes de su implementación, dada la posible repercusión en las finanzas jurisdiccionales.
La iniciativa, revelada por Caputo, contempla que la Nación retenga un 9% del 21% actual del IVA, permitiendo que cada provincia defina un porcentaje adicional a aplicar. Según el titular del Palacio de Hacienda, esta medida buscaría incentivar la competencia interprovincial, ya que “habrá algunas provincias que dirán que les conviene bajarlo porque más empresas se radican y facturan más”.
Este planteo ha generado alerta entre los responsables económicos provinciales, quienes evalúan el impacto fiscal y demandan claridad sobre los cambios. Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe, comparó la situación con “cuando anuncian una serie que todavía se está rodando, y uno se pregunta quién es el protagonista”, para graficar la falta de información. Olivares subrayó: “Creemos que hay que ir a una simplificación tributaria y bajar la carga, pero que sea sustentable y que no vuelva atrás en otro proceso político. Tiene que ser bien debatido para que se pueda sostener el balance fiscal multinivel, entendiendo que se tiene que reducir, y se tiene que hacer con planificación”, declaró durante un evento de Adcap Grupo Financiero y DLA Piper.
En sintonía, Alejandro Abraam, ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, si bien coincidió en la necesidad de simplificar el esquema impositivo que afecta al sector productivo, reclamó mayores detalles. “Falta saber cómo van a hacer las provincias. Falta letra chica, hay que reglamentarlo bien. Además, hay un gran desafío de informalidad por resolver”, evaluó Abraam.
Por su parte, Pablo López, titular de Economía de la provincia de Buenos Aires, cuestionó la falta de información concreta: “Es difícil dar una opinión sobre algo que no se conoce, más allá de alguna pista”. López criticó que “en el último tiempo el Gobierno tomó decisiones unilaterales que impactan de lleno en provincias y municipios”, y añadió que “la forma en que se plantea la discusión, meramente nacional, y la necesidad de reducir la carga tributaria, simplifica enormemente el debate”.
Entre las inquietudes no resueltas por los referentes provinciales se encuentra la determinación de si el porcentaje del IVA a distribuir entre las provincias se basará en el territorio de origen o de destino de las transacciones. Asimismo, se interrogan sobre si las modificaciones se limitarán al IVA o si el Gobierno nacional promoverá cambios en otros tributos, como el impuesto a los débitos y créditos bancarios (conocido como impuesto al cheque), o si buscará una reducción o eliminación de Ingresos Brutos. En este último caso, algunos mandatarios provinciales han sugerido que la Nación también debería resignar parte de su propia recaudación.
La discusión subraya la demanda provincial de un diálogo transparente y la presentación de un plan detallado que permita una transición fiscal ordenada y consensuada.