Buenos Aires, 11 julio 2025 – Total News Agency-TNA–La senadora nacional Juliana Di Tullio (Unión por la Patria) anunció este jueves que presentará una denuncia penal contra un grupo de influyentes usuarios de redes sociales vinculados al oficialismo, entre ellos el reconocido tuitero Daniel Parisini, más conocido como “Gordo Dan”, por “apología del delito, amenazas e incitación al atentado contra el orden constitucional”. La presentación, que aún no fue formalizada pero se encuentra en elaboración por el equipo legal del bloque, responde a una serie de mensajes publicados en la red social X durante la maratónica sesión en la Cámara alta que culminó con una dura derrota legislativa para el gobierno de Javier Milei.
Según denunció la legisladora desde su banca, las expresiones difundidas desde cuentas afines al oficialismo incluían llamados a “dinamitar el Congreso”, “sacar los tanques a la calle” y sobrevolar el Palacio Legislativo con aviones de guerra. En uno de los posteos incluso se compartió un video generado con inteligencia artificial que simula una explosión dentro del recinto parlamentario.
“El gobierno tiene un ejército de trolls pagos, que se financia con el dinero de los jubilados, los discapacitados y los gobernadores”, denunció Di Tullio mientras mostraba impresiones de los mensajes ofensivos. Y agregó: “No solo estoy haciendo una denuncia pública, también vamos a presentar una denuncia penal por apología del delito y amenazas. Invito a senadores de todos los bloques a acompañar esta acción”.
Uno de los mensajes más polémicos provino de Daniel Parisini, estrechamente ligado al asesor presidencial Santiago Caputo. “Los strikers por la 9 de julio ahora, Javeto. El momento ha llegado”, publicó Parisini en X, además de exigir: “Javo, poné un F16 a sobrevolar el Congreso”. También compartió la animación con IA que simula una bomba explotando en el Parlamento.
El clima de violencia digital escaló rápidamente. Esteban Glavinich, bajo su alias “Traductor Te Ama”, escribió: “La falopera Di Tulio se puso a llorar porque la gente pidió que cierren el Congreso…”. A su vez, el usuario “Fran Fijap”, identificado como periodista libertario, redobló la apuesta: “Hay que dinamitar todo el Congreso, con diputados y senadores adentro”. Mientras que “El Trumpista”, alias de Luciano Cabrera, propuso que el presidente Milei “organice milicias populares, entregando armamento a ciudadanos para facilitar el cierre del Congreso”.
El director de Comunicación Digital del Gobierno, Juan Pablo Carreira, conocido como “Juan Doe”, también se sumó a la ofensiva con un mensaje dirigido a la senadora kirchnerista: “No sería descabellado que a Di Tullio se la lleven con camisa de fuerza a un manicomio. La locura es total, le patina la voz, no creo que pase un test de alcoholemia”.
Los mensajes comenzaron a circular durante la sesión en que la oposición logró aprobar varios proyectos de fuerte impacto fiscal: una nueva fórmula de actualización jubilatoria, la prórroga de la moratoria previsional, la declaración de emergencia por discapacidad y la distribución automática de fondos del Tesoro Nacional. Aunque el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará las leyes, la jornada fue leída como una señal de debilidad institucional por parte del Ejecutivo.
En este contexto, desde el bloque de Unión por la Patria consideraron que los ataques desde redes sociales no son casos aislados, sino parte de una estrategia discursiva orientada a desacreditar al Congreso y generar un clima de violencia política. “Es gravísimo lo que está pasando, y no puede ser tolerado en democracia”, concluyó Di Tullio.
—
¿Deseás que también redacte un segundo cable que recopile antecedentes sobre la participación del “Gordo Dan” y otros influencers en la estrategia digital del oficialismo?