• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, septiembre 2, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Fentanilo contaminado: ascienden a 96 las muertes y se suman a denuncias por malas prácticas en HLB Pharma y Ramallo

12 agosto, 2025
Fentanilo contaminado: ascienden a 96 las muertes y se suman a denuncias por malas prácticas en HLB Pharma y Ramallo
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Buenos Aires, 12 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-La cifra de víctimas fatales por el fentanilo contaminado producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo alcanzó los 96, según confirmaron fuentes judiciales consultadas por TNA, tras la incorporación de nuevos reportes que suman 14 decesos adicionales. Estas muertes corresponden a tres casos en el Hospital Interdistrital Evita de Formosa, uno en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, siete en el Instituto del Diagnóstico de Santa Fe y nueve en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca, aunque los nueve últimos están bajo revisión para confirmar la presencia de las bacterias causantes.

En paralelo, después de tres meses de investigación, la Justicia Federal logró localizar las últimas 232 ampollas contaminadas de un lote que supera las 155.000 unidades, completando así el rastreo de unas 100.000 dosis no utilizadas, ahora en cuarentena. Fuentes del caso destacaron que esta tarea, impulsada por oficios judiciales ante la demora de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), requirió contactar individualmente a 188 establecimientos de salud, hospitales, clínicas y droguerías, con la colaboración de policías provinciales. La causa, que investiga muertes en Santa Fe, Córdoba, Formosa, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirma 48 fallecimientos por infecciones de las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, mientras que otros 28 se presumen vinculados, pendientes de estudios genotípicos en el Instituto Malbrán.

Testimonios de empleados y exempleados de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, respaldados por filmaciones aportadas a la investigación, revelan un patrón alarmante de malas prácticas que incluyen el uso de materia prima vencida, la producción de “lotes mellizos” para facturación en negro, ausencia de controles microbiológicos y falta de control de temperatura en las áreas de formulación. Según estos relatos, las temperaturas en verano alcanzaban los 33 a 40 grados centígrados, superando el límite ideal de 25 grados o menos —e incluso inferior a 10 grados para ciertos productos—, lo que favorecía el crecimiento microbiano. No se realizaban controles ambientales críticos, como placas para detectar bacterias y hongos, por motivos de ahorro económico.

La higiene y esterilización eran deficientes, con personal sin indumentaria adecuada ni controles para evitar contaminaciones. Un ejemplo citado es la producción de repelentes de mosquitos distribuidos gratuitamente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el brote de dengue en febrero de 2025, donde la falta de protección e higiene podría haber causado infecciones cutáneas en los usuarios.

De particular gravedad es el manejo de sustancias controladas como el fentanilo, acelerado por HLB Pharma tras la pandemia para producir también morfina, adrenalina y propofol. El polvo de fentanilo, de alta pureza (90-99%), se manipulaba sin equipos de protección autónomos, generando temor entre analistas por riesgos de inhalación letal. El director técnico de la época supervisó personalmente la materia prima y la primera formulación, permaneciendo en la planta más de 48 horas ante el temor a manipulaciones inadecuadas por personal no calificado y posibles desapariciones de ampollas. A pesar de pruebas positivas de contaminación y endotoxinas, los lotes se pusieron en el mercado, con directivas de priorizar ventas incluso en casos graves, como despachar productos contaminados a Chaco o Formosa, bajo el argumento despectivo de que “ahí no saben leer”, según Ariel García Furfaro, uno de los propietarios.

Se registraron faltantes significativos de drogas puras como ibuprofeno o paracetamol, equivalentes a consumo para miles de personas, con sospechas de desvío al mercado informal o narcotráfico. Las auditorías de la Anmat están bajo sospecha: exempleados denuncian que se conocían con antelación los lotes a revisar, permitiendo falsificar registros.

La práctica de “lotes mellizos” implicaba fabricar productos no declarados, comunes en sueros fisiológicos, dextrosas y Ringer lactato, así como en items prohibidos como la ranitidina —producida en 2021 con fecha falsa de 2020, tras su prohibición— o con materia prima vencida. Estos lotes salían sin análisis de calidad, usando números y fechas de vencimiento de partidas legales previas. Productos se despachaban sin completar análisis físico-químicos y microbiológicos, violando la cuarentena obligatoria; casos específicos incluyen Ringer lactato con Pseudomonas y altos niveles de endotoxinas, inicialmente intentados vender pese a detecciones.

El ambiente laboral era tóxico, con acusaciones de maltrato verbal, físico y sexual, especialmente hacia inmigrantes venezolanos, reportadas al Ministerio de Trabajo provincial, lo que impulsó renuncias masivas.

La investigación judicial enfrenta dificultades para obtener historias clínicas, como en el allanamiento del viernes pasado a la Clínica Vélez Sarsfield en Córdoba, donde se secuestraron registros de meses recientes tras entregarse solo cuatro historiales pese a haberse administrado más de 1.600 ampollas contaminadas. Fuentes judiciales enfatizan esta demora como un obstáculo clave.

Trama Narcofarmacéutica: el fentanilo contaminado y viejos vínculos con el kirchnerismo al igual que en escándalo por Efedrina

Información adicional recopilada por TNA revela que HLB Pharma, propiedad principal de García Furfaro —condenado por tentativa de homicidio en 2002—, tiene vínculos con el kirchnerismo, incluyendo fotos con Cristina Fernández de Kirchner en 2024, contratos millonarios con municipios peronistas y obras sociales sindicales durante el gobierno de Alberto Fernández. En 2020, intentó distribuir la vacuna Sputnik V, participando en una misión oficial a Moscú con Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini, aunque el acuerdo no prosperó. Desde 2018, Anmat registró 100 notificaciones por desvíos de calidad, como contaminaciones con hongos y fallos en esterilidad, sin que impidiera operaciones. La causa, a cargo del juez Ernesto Kreplak, investiga a 24 sospechosos por delitos contra la salud pública, con inhibiciones de bienes, allanamientos y prohibiciones de salida del país. No hay ampollas contaminadas en circulación, según Anmat, pero familiares de víctimas, como en Rosario, se organizan en redes para detectar casos sospechosos y exigir justicia.

Tags: FENTANILOGARCIA FURFAROHLB PHARMALABORATORIO RAMALLOTOTAL NEWS
Previous Post

Comesaña en Cincinnati: se descompuso, sufrió una demora por lluvia y ganó después de tres horas

Next Post

Corrupción: Cristina Kirchner intenta eludir decomiso millonario en caso Vialidad alegando ausencia de bienes

Related Posts

Preocupantes elecciones bonaerenses: Fuerza Patria con ventaja mínima sobre LLA según Aresco
Politica

Preocupantes elecciones bonaerenses: Fuerza Patria con ventaja mínima sobre LLA según Aresco

El Gobierno endurece la ofensiva por audios y crecen las sospechas de operación. Una comedia como ejemplo sobre inteligencia. Un k en la SIDE
Dario Rosatti

El Gobierno endurece la ofensiva por audios y crecen las sospechas de operación. Una comedia como ejemplo sobre inteligencia. Un k en la SIDE

Juez que frenó difusión de audios de Karina Milei suma ocho denuncias para juicio político
Politica

Juez que frenó difusión de audios de Karina Milei suma ocho denuncias para juicio político

Dólar (dopo tocar $1390) y acciones caen: denuncian ventas del Tesoro y cambios del BCRA que tensan la plaza
Economia

Dólar (dopo tocar $1390) y acciones caen: denuncian ventas del Tesoro y cambios del BCRA que tensan la plaza

Venezuela niega el ataque a patrulla guyanesa y habla de “falso positivo” en la víspera electoral
Internacionales

Venezuela niega el ataque a patrulla guyanesa y habla de “falso positivo” en la víspera electoral

Cómo murió la ex fiscal estadounidense Jessica Aber, nombrada por Biden
Internacionales

Cómo murió la ex fiscal estadounidense Jessica Aber, nombrada por Biden

Tras suba del dólar, la recomendación urgente de Cavallo a Milei para frenarlo y un nuevo dardo: “Improvisaciones, dejar de emitir”
Economia

Tras suba del dólar, la recomendación urgente de Cavallo a Milei para frenarlo y un nuevo dardo: “Improvisaciones, dejar de emitir”

Positivo: Precios de alimentos dejan de crecer en la última semana de Agosto
Economia

Positivo: Precios de alimentos dejan de crecer en la última semana de Agosto

Milei denuncia “operación de inteligencia ilegal” por audios de Karina y el Gobierno judicializa el caso. Rial y SIDE
Politica

Milei denuncia “operación de inteligencia ilegal” por audios de Karina y el Gobierno judicializa el caso. Rial y SIDE

Next Post
Corrupción: Cristina Kirchner intenta eludir decomiso millonario en caso Vialidad alegando ausencia de bienes

Corrupción: Cristina Kirchner intenta eludir decomiso millonario en caso Vialidad alegando ausencia de bienes

Ultimas Noticias

La reunión entre Illa y Puigdemont se pactó en agosto en La Mareta

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 2 de septiembre con el MEP y el CCL

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 2 de septiembre con el MEP y el CCL

Preocupantes elecciones bonaerenses: Fuerza Patria con ventaja mínima sobre LLA según Aresco

Preocupantes elecciones bonaerenses: Fuerza Patria con ventaja mínima sobre LLA según Aresco

El Gobierno endurece la ofensiva por audios y crecen las sospechas de operación. Una comedia como ejemplo sobre inteligencia. Un k en la SIDE

El Gobierno endurece la ofensiva por audios y crecen las sospechas de operación. Una comedia como ejemplo sobre inteligencia. Un k en la SIDE

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO