Tras el escándalo del fentanilo contaminado, este viernes el Gobierno designó al nuevo director transitorio del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME): se trata de Gastón Morán, quien reemplaza a Gabriela Carmen Mantecón Fumado frente a la entidad dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
A través de la Resolución 2426/2025, publicada en el Boletín Oficial, se designó Morán, bioquímico de profesión, con carácter transitorio por el término de 180 días.
Esta medida fue determinada tras la salida de Gabriela Carmen Mantecón Fumado, quien hasta ahora había sido directora del INAME y fue desplazada al constatarse las diferentes falencias y falta de controles en las inspecciones a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., propiedad de Ariel García Furfaro.
Fuentes del Gobierno indicaron que la decisión de echar a Mantecón Fumado se tomó tras la reciente filtración de un documento que mostraba incongruencias en el trabajo de los laboratorios y al que, sin embargo, el INAME no le habría dado el trámite urgente que ameritaba.
En tanto, se supo que el sumario administrativo interno en el organismo -cuyas actuaciones son secretas- y la investigación judicial, continúan por vías paralelas, mientras este apunta a determinar si hubo irregularidades o responsabilidades internas en la actuación del INAME.

En este marco, tras un informe del ANLIS-Malbrán en el que se detectó que el procedimiento de fabricación del fentanilo adulterado que ya mató a 96 personas fue irregular, Furfaro se encuentra detenido junto a otros presuntos implicados.
Así, por este lapso de tiempo, Morán será el encargado de controlar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en la Argentina.
Quién es Gastón Morán, el nuevo director transitorio del INAME
El nuevo director del INAME es un bioquímico recibido en la Universidad de Morón, quien durante su carrera también realizó una maestría en farmaco-política, un posgrado en farmaco-economía, un magister en relaciones públicas y un grado en filosofía.
Desde hace casi nueve años está en la ANMAT, también fue vicepresidente de la agencia de laboratorios públicos (ANLAP) y luego se desempeñó como presidente de dicha entidad. También integró durante casi dos años la nómina del Ministerio de Salud de la Nación.
Fuente El Cronista