Jerusalén, 4 de septiembre de 2025-Total News Agency-TNA-Bajo conducción del Comando Sur, las FDI y el Shabak abatieron en la zona de Ciudad de Gaza a Hazem Awni Naeem —operativo senior de la Brigada Gaza de Hamás— señalado como uno de los responsables de mantener cautivas a las israelíes Emily Damari, Romi Gonen y Naama Levy, liberadas en enero de 2025. La operación se efectuó el 28 de agosto, según informó el portavoz militar.
De acuerdo con la comunicación castrense, Naeem desempeñó múltiples funciones durante la guerra y actuó como alto oficial de inteligencia de la Brigada de Ciudad de Gaza, con vínculo directo con su comandante, Izz al-Din Haddad. La eliminación se enmarca en una campaña focalizada contra mandos operativos y de inteligencia que retuvieron rehenes y dirigieron ataques desde áreas urbanas.
Las tres víctimas mencionadas por las FDI habían recuperado la libertad en enero: Damari y Gonen fueron parte de intercambios que siguieron al alto el fuego de mediados de ese mes, mientras que Levy —soldado— fue liberada el 25 de enero junto con otras tres militares, tras 477 días de cautiverio.
Desde su liberación, Damari y Gonen brindaron testimonios sobre las condiciones del cautiverio y expresaron alivio por la muerte de Naeem, a quien describieron como figura central entre sus captores. Voceros militares israelíes destacaron que el objetivo operativo sigue siendo desmantelar las capacidades de mando de Hamás y reducir el riesgo para los rehenes que permanecen en Gaza.
La acción de agosto se suma a otras operaciones recientes contra la cúpula militar de Hamás en la Franja, en un escenario de presión sostenida sobre los núcleos de propaganda, logística e inteligencia del grupo. Las FDI y el Shabak reiteraron que continuarán actuando “con fuerza” para neutralizar amenazas y evitar que se restablezcan redes responsables de secuestros y ataques contra civiles israelíes.