Castilla y León Exige Apoyo del Gobierno para la Recuperación tras los Incendios
Valladolid, 11 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA--El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó ayer al Gobierno de España a actuar con “seriedad” y otorgar ayudas para enfrentar las graves consecuencias de los incendios forestales que asolaron la región en agosto pasado. En una intervención en el programa *El Cascabel* de Trece, Mañueco comparó la “trágica” situación vivida en Castilla y León con las crisis sufridas en Galicia, Portugal, Francia y Grecia, subrayando la necesidad de apoyo y solidaridad.
El líder regional criticó duramente el tono “jocoso” empleado por figuras destacadas del Gobierno, como el presidente Pedro Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, al referirse a los incendios. Mañueco expresó su indignación ante el anuncio de Puente en el Congreso, donde sugirió que Castilla y León podría enfrentar reclamaciones por los cortes en las líneas de AVE causados por los incendios. “En lugar de ofrecer ayuda, intentan hacer caja y nos amenazan con demandas millonarias”, afirmó, advirtiendo que, de persistir en esa línea, “nos veremos en los tribunales”.
Mañueco reconoció la magnitud sin precedentes de los incendios, destacando que en la provincia de León llegaron a operar simultáneamente más de 40 aeronaves, de un total de 90 desplegadas en la región. Explicó que, aunque las condiciones meteorológicas favorables ayudaron inicialmente a controlar los fuegos, los cambios extremos en el clima superaron las capacidades de extinción. El presidente abogó por un proceso de reflexión para mejorar el dispositivo contra incendios, anunciando un diálogo con diputaciones, organizaciones agrarias y agentes del Diálogo Social para optimizar la respuesta ante futuras emergencias.
Desde el 20 de agosto, la Junta ha apoyado a 350 explotaciones ganaderas con agua y alimentos, además de implementar medidas para la recuperación de viviendas, empresas afectadas y personas desalojadas. Mañueco destacó que los 114 millones de euros comprometidos en ayudas ya están llegando a agricultores, empresarios y damnificados, y reafirmó el compromiso de restaurar áreas emblemáticas como Las Médulas. “Castilla y León se recuperará, como lo ha hecho antes, y merece la pena visitarla. Invito a todos a que vengan a acompañarnos”, señaló.
En el ámbito político, Mañueco acusó al Gobierno de Sánchez de estar “rodeado de mentiras, corrupción y cesiones a socios separatistas”, calificándolo de “decadente” y centrado en controlar instituciones. Confirmó su intención de agotar la legislatura, indicando que solo adelantaría elecciones autonómicas si se convocaran elecciones generales anticipadas. Asimismo, defendió los logros de su gobierno, destacando récords de empleo, servicios públicos de primer nivel y el mayor crecimiento del índice de producción industrial en España.
**Fuentes consultadas**: Declaraciones de Alfonso Fernández Mañueco en *El Cascabel* (Trece), intervención de Óscar Puente en el Congreso y reportes de la Junta de Castilla y León sobre las labores de recuperación tras los incendios.