Buenos Aires, 15 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –La ofensiva rusa de las últimas 24 horas dejó un saldo de al menos cinco muertos y 43 heridos en diferentes regiones de Ucrania, informaron autoridades locales. Entre los afectados se encuentran cuatro bomberos que fueron alcanzados por drones mientras combatían un incendio en Chernígov. El ataque se produjo en el distrito de Nezhin, tras un bombardeo previo que ya había provocado destrozos.
Ataque directo contra rescatistas en Chernígov
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania confirmó que los bomberos heridos fueron hospitalizados luego de ser blanco de drones kamikaze mientras intentaban sofocar un foco ígneo. La acción fue interpretada en Kiev como un intento deliberado de golpear los servicios de emergencia.
Bombardeos en Sumy y Donetsk
Durante la noche, drones y misiles impactaron en la región de Sumy, donde 12 personas resultaron heridas —una de ellas de gravedad— mientras trabajaban en un campo agrícola de Boromlia. El gobernador Oleh Hryhorov denunció que el objetivo ruso fue la maquinaria de cosecha, que terminó destruida.
En Kramatorsk (Donetsk), tres bombas guiadas golpearon el centro de la ciudad y dejaron nueve heridos, con severos daños en edificios y comercios.
Ucrania contraataca a la industria petrolera rusa
Los ataques rusos se registraron horas después de que drones ucranianos impactaran una de las mayores refinerías de crudo de Rusia, con capacidad de más de 350.000 barriles diarios. La explosión provocó un incendio y elevó el precio internacional del petróleo. Kiev defendió el ataque como parte de su estrategia de presionar al Kremlin golpeando la infraestructura energética que financia la guerra.
Respuesta internacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los aliados de la OTAN a cesar la compra de petróleo ruso. A través de su red Truth Social afirmó que las importaciones de crudo “debilitan enormemente” la capacidad de negociación del bloque frente a Moscú. El mensaje coincidió con la escalada de ataques en Ucrania y el repunte en las cotizaciones energéticas.