Jerusalén, 28 octubre 2025 – Total News Agency – TNA –El presidente taiwanés, Lai Ching-te, afirmó el martes que la estrategia de defensa de Israel constituía un “modelo valioso” para Taiwán y apeló a la imagen bíblica de David contra Goliat para justificar la necesidad de enfrentar la coerción autoritaria.
Apoyo y analogías históricas
Lai sostuvo en una cena con representantes del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel que el pueblo judío ofrecía ejemplos de resistencia que inspiraban a los taiwaneses frente a las presiones externas, en alusión directa a la amenaza percibida desde Pekín. El presidente subrayó que “el apaciguamiento nunca fue la forma de detener a gobiernos autoritarios” y defendió la necesidad de mantener una postura de “paz a través de la fuerza”.
Cooperación y nueva arquitectura defensiva
El mandatario presentó además la iniciativa T-Dome, un sistema de defensa aérea multicapa que, según explicó, se inspiró en la Cúpula de Hierro israelí y en propuestas similares promovidas por aliados internacionales. Lai planteó que una cooperación trilateral entre Taiwán, Estados Unidos e Israel podía contribuir a la estabilidad y la seguridad regionales.
Relaciones y posicionamiento internacional
Aunque Taiwán e Israel no mantienen relaciones diplomáticas plenas, sí operan oficinas de representación de facto. Lai recordó la cercanía de la isla con Estados Unidos y su búsqueda de respaldo ante la creciente presión de Pekín, que reclama la isla como parte de su territorio. El Gobierno taiwanés rechazó las reclamaciones chinas y defendió su derecho a fortalecer capacidades defensivas autónomas.
Perspectivas
Las declaraciones de Lai refuerzan la apuesta de Taipéi por combinar disuasión militar y alianzas internacionales como pilar de su estrategia frente a China. Al mismo tiempo, sus comentarios pueden recalentar tensiones diplomáticas regionales, en un contexto en el que Washington refuerza sus lazos con aliados democráticos en Asia y Medio Oriente.

Argentina
España
USA
Israel
















