
Luego de consagrarse como el vencedor en las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre, el presidente Javier Milei se perfila para los próximos dos años de Gobierno con un manto de expectativa en lo referente a las normas y modificaciones que busca implementar.
Es así que empieza a diagramar estrategias en conjunto con su Gabinete planteando los proyectos que serán enviados sobre todo durante el plazo de sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación.
Por su parte, la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, mantiene reuniones con los legisladores electos. La idea es explicarles cómo defender los proyectos que enviará el Ejecutivo en el ámbito parlamentario en medio de un escenario de alta polarización.
El escenario no podría ser más promisorio para el Gobierno Nacional. Un resultado electoral mucho mejor del esperado con la consecuente ganancia de bancas pone a la administración Milei con una fuerte ventaja por sobre la oposición que parece haber perdido terreno.
De hecho, dentro del peronismo hay figuras que ya aceptan que el orden fiscal de las cuentas y la caída en el índice de inflación resultan variables con fuerte apoyo de parte de la sociedad toda.
Así al menos lo dejó claro el primer jefe de Gabinete de Cancillería del Gobierno del ex presidente Alberto Fernández: el ex funcionario Guillermo Justo Chaves señaló que hay respaldo y valoración en “la lucha contra la inflación y la búsqueda del equilibrio fiscal”.
Sus palabras se dieron en un contexto de análisis en la búsqueda de la consolidación de un peronismo fuerte de cara al 2027, lo que evidencia que ni siquiera la oposición más dura al Gobierno Nacional puede restarle importancia a parte del modelo económico encarado en estos primeros dos años de la gestión Milei.
Como si todo lo antedicho fuese poco, hoy Milei representa el cambio que en su momento tuvo como principal figura al ex presidente Mauricio Macri a quien hoy ya no necesita. Una vez pasadas las elecciones La Libertad Avanza demostró tener terreno propio y hasta los propios legisladores del PRO mantienen una relación más cercana con el actual presidente.
Es así que el pasado martes, a pesar de haber sido invitado, el ex jefe de Estado desistió de asistir a un asado organizado por los propios diputados del PRO, evidenciando un quiebre interno en la fuerza amarilla.
Macri busca marcarle terreno a Milei y de hecho llegó a anunciar que en el 2027 tendrá un candidato propio. Lo cierto es que es muy temprano para realizar tal aseveración. Es verdad que los candidatos necesitan tiempo para tomar posición presidencial y es una figura que se va construyendo de a poco, pero todo dependerá del panorama político y electoral que se presente en ese momento.
Nadie puede imaginar al ex mandatario yendo en contra de Milei, quien buscará la reelección, en caso de que esté en juego la asunción de un peronista al poder. Sabe que eso no le haría bien a su figura.
Personeros que salieron de su riñón insisten por lo bajo que ante un escenario de tales características lo mas sano para Macri sería retirarse de la política, algo que, dicho sea de paso, estuvo buscando durante los dos últimos años sin éxito.
En el medio hay negociaciones con sectores más moderados de la derecha argentina con el fin de consolidar una alianza pragmática pero menos elástica de lo que fue Juntos por el Cambio.
Milei celebra. Gana terreno, se posiciona como líder indiscutido frente al peronismo, pero también a Macri. Sin embargo, debe tener cuidado. Los caminos de la política son sinuosos y espinosos. En cualquier momento podría caer en la trampa de sectores opositores, pero también aliados, y terminar perdiendo caudal de apoyo.
Muchos le restan importancia a estos temas, pero ya se vio como hay hechos que pueden aparecer intempestivamente sin aviso previo y esmerilar la imagen del Gobierno. Lo sucedido con José Luis Espert es una muestra de ello. Lo quisieron sostener a toda costa, pero no se pudo.
Hoy Milei está confiado. Si bien tiene otros tantos temas en mente siente que el camino para un nuevo mandato está allanado. Pero faltan dos años y todo puede pasar, por lo que dentro de su circulo hay quienes, indirectamente, le dicen que tenga cuidado.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel















