La Policía de la Ciudad de Buenos Aires “demoró” en sede naval a un alto oficial de la Fuerza Aérea Argentina que participaba de un acto institucional en el edificio Libertad. El hecho ocurrió al mediodía de este jueves.
El comodoro Pablo Gabriel Falzone, director del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, de él se trata pasó un momento agrio en medio de la conmemoración del día de la Inteligencia Naval, efeméride que corresponde a la creación de la Dirección General de Inteligencia de la Armada, el 13 de noviembre de 1901.
La incómoda situación frente a todo el personal de la dirección reunido en el tercer piso del edificio Libertad se produjo a raíz de una alerta por una medida perimetral que tendría el comodoro Falzone a consecuencia de un pleito que entabló la agente de inteligencia naval María José F.O. por presunto acoso.
El expediente de denuncia tramita en el juzgado de Daniel Rafecas
El acto convocado por el jefe del organismo de inteligencia de la Armada, contralmirante Pablo Barbich se opacó tras la llamada de alerta del botón de pánico que hizo la agente naval F.O. al visualizar que entre los asistentes estaba Falzone.
A los pocos minutos arribó a la sede del Estado Mayor de la Armada una patrulla de la policía metropolitana encargada de verificar y asegurar el cumplimiento de las medidas de protección y perimetrales dictadas por la justicia. También acudió personal de la Oficina de Género de la Armada que le dio contención a F.O.
Las primeras pesquisas buscaron aclarar el porqué de la presencia de Falzone en la ceremonia. Se explicó que por protocolo corresponde al titular de la dirección, el contralmirante Barbich; cursar las invitaciones a las autoridades del área de inteligencia de las otras fuerzas. Los investigadores pidieron a Falzone que exhiba la invitación enviada por Barbich y procedieron a fotocopiarla como prueba.
El interrogante que quedó sin respuesta es cómo pudo desconocer el titular de la inteligencia naval una controversia por presunto acoso que involucra a una agente bajo su comando y a un oficial jefe de la Fuerza Aérea.
La tensión bajó cuando se acompañó a Falzone a oficinas distantes del entorno donde se llevaba a cabo la ceremonia oficial. Mientras tanto la agente de inteligencia F.O. tuvo que ser atendida por el servicio médico del comando de la marina tras sufrir un desmayo.
El comodoro Falzone se desempeña como titular del instituto ubicado en la avenida Cabildo que desarrolla y supervisa la enseñanza en el área de la inteligencia militar en los niveles de educación universitaria y no universitaria, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Además de Falzone asistieron el director nacional de Inteligencia Estratégica del ministerio de Defensa, Marco Constenla, y como invitados especiales el subjefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Flamini, el ex jefe de inteligencia y actual director General del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Juan Coré y el ex fiscal Juan José Ghirimoldi.

Argentina
España
USA
Israel














