Buenos Aires, 2 de diciembre de 2025 -Agencia Total de Noticias-TNA-En la víspera de la sesión preparatoria que marcará la renovación de autoridades y la jura de los 127 legisladores electos, La Libertad Avanza (LLA) logró una victoria política y numérica de alto impacto al arrebatarle al peronismo la condición de primera minoría en la Cámara de Diputados. Este hito, forjado a través de una intensa “rosca” política y la consolidación de adhesiones externas, reconfigura el mapa del poder parlamentario y garantiza al oficialismo un control estratégico inédito sobre la agenda legislativa.
El golpe de timón se confirmó este martes, permitiendo que LLA no solo asegure la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara Baja con comodidad, sino que también le permita designar sin sobresaltos al Vicepresidente Primero , un cargo clave que estaba en manos de la referente de Unión por la Patria ( UxP ), Cecilia Moreau . El dirigente peronista quedaría degradado a la Vicepresidencia Segunda, en un claro signo de la pérdida de influencia de su bloque. La Vicepresidencia Primera es crucial, ya que permitirá al riojano delegar responsabilidades en un ladero de absoluta confianza durante las sesiones, evitando los “cisnes negros” y los dolores de cabeza que la oposición le generó durante los primeros dos años de la administración de Javier Milei .
Las altas fuentes del oficialismo en Diputados confirmaron que, aunque el exministro de Defensa Luis Petri sonaba inicialmente para el puesto de Vicepresidente Primero, sería descartado debido a que no abandonará formalmente su cargo en el Gabinete hasta después de la sesión preparatoria de este miércoles.
El nuevo equilibrio de fuerzas, con LLA posicionado en el liderazgo numérico, es fundamental porque el tamaño de cada bloque e interbloque determinará la cantidad de representantes que cada espacio político podrá contar en las comisiones permanentes . Al capturar la primera minoría, La Libertad Avanza se garantizará un integrante más que Unión por la Patria en cada una de ellas, obteniendo un mayor control político y la capacidad de acelerar o frenar los proyectos según las prioridades del Poder Ejecutivo.
La consagración de LLA, que al cierre de esta edición alcanzaba los 94 diputados nacionales (y escondía bajo la manga la potencial adhesión de un diputado adicional del norte), se dio en paralelo a la diáspora definitiva del bloque peronista. Las esperanzas de UxP se terminaron de desvanecer este martes cuando el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil , formalizó la ruptura, confirmando la salida de tres diputados que formarán el nuevo bloque Elijo Catamarca . Esta movida acentuó la polarización y la fragmentación en la Cámara.
Mientras LLA reordena su poder, la oposición no peronista trabaja a contrarreloj para reagruparse. La Vicepresidencia Tercera se convirtió en el premio de una sorda disputa entre tres nuevos interbloques en formación: Provincias Unidas , la alianza de gobernadores del Norte Grande, y el armado de una alianza entre el PRO y la UCR .
El interbloque Provincias Unidas , impulsado por los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Chubut, se encaminaba a reunir una veintena de legisladores, sumando los resabios del Encuentro Federal (el espacio de Miguel Pichetto ), los radicales díscolos de Democracia para Siempre y la Coalición Cívica de Elisa Carrió . En paralelo, el PRO , debilitado por la fuga de legisladores como José Núñez y Sergio Capozzi con destino a Provincias Unidas, aceleró las negociaciones con la minoritaria UCR para conformar un interbloque al que se sumaría el MID (con Oscar Zago y Claudio Falcone). Este fuerte componente bipartidista asegura que las comisiones estarán fuertemente polarizadas, dejando pocos espacios de poder para las fuerzas del medio.
Antes de la ceremonia de jura, prevista para las 13 horas, habrá otra reunión plenaria para efectivizar las renuncias de los diputados que decidieron anticipar su salida. No obstante, en un giro dramático, se confirmó que la legisladora Lorena Villaverde (LLA) retiró su renuncia a su banca en Diputados, luego de que su jura en el Senado se frenara en medio de una catarata de impugnaciones por supuestos vínculos con el narcotráfico. Así, la rionegrina seguirá, al menos por ahora, siendo parte del elenco libertario en la Cámara Baja.
El rediseño del equilibrio de poder que se verá este miércoles en la ceremonia de jura y renovación de autoridades es un punto de quiebre que inaugura un nuevo sistema de pesos y contrapesos, con un escenario mucho más favorable a La Libertad Avanza que el que tuvo en los dos primeros años de Gobierno.

Argentina
España
USA
Israel











