El Gobierno prepara la ley de la reforma laboral para ser presentada en el Congreso y ya cuenta con un nuevo borrador. El proyecto tiene 182 artículos y, según el presidente Javier Milei, hay “consenso absoluto” con los gobernadores para avanzar con la iniciativa.
El proyecto contempla la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, el marco legal que determina la validez, los derechos y las obligaciones de la relación entre el trabajador y el empleado. Regula aspectos esenciales como el salario, aguinaldo, jornada laboral, vacaciones, licencias, tipos de contrato, períodos de prueba y procedimientos de rescisión del contrato.
El sistema de indemnizaciones es uno de los puntos más controversiales. En este caso, LLA propone redefinir la base del cálculo: fija topes equivalentes a tres salarios promedios del convenio aplicable al sector, además de un piso del 67% del salario del trabajador afectado.
Lo más novedoso es la sustitución de la indemnización por un Fondo de Cese Laboral. El mecanismo se integra con aportes mensuales obligatorios que debe realizar el empleador, calculados sobre el salario del trabajador.

El fondo actuaría como una “mochila” de ahorro que el trabajador recibiría al finalizar la relación laboral, más allá de la causa, y elimina la obligación de pagar la indemnización tradicional al momento del despido.
En este marco, tras arduas negociaciones (todavía en marcha) con los aliados de la oposición y algunos gobernadores, el presidente de la Nación firmó este viernes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni: “En el día de hoy el Presidente de la Nación firmará el decreto convocando al Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 10 hasta el 30 de diciembre”.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel













