El homicidio de un joven de 17 años, ocurrido el martes pasado en la localidad santafesina de Santo Tomé, derivó en duros enfrentamientos entre grupos delictivos y vecinos de un barrio que hasta este viernes a la tarde dejaban como saldo a dos personas con heridas de bala, siete detenciones y la quema de al menos una decena de viviendas.
Por los disturbios se suspendió la atención médica en el dispensario del barrio Las Vegas y la recolección de residuos. Los problemas, que se iniciaron el fin de semana pasado, provocaron que por momentos la Policía fuera atacada por los vecinos y no pudieran acceder a la zona de conflicto.
La revuelta comenzó el sábado pasado con el cruce de bandas antagónicas. El martes a la noche alcanzó su pico máximo de tensión al ser asesinado de un disparo Hernán Cardozo, de 17 años. Ese mismo día otra joven y su padre fueron baleados.
El conflicto, a partir de ese homicidio, continuó con la quema de tres viviendas y de un automóvil. A los policías se les intentó impedir el paso con barricadas. Algunos vecinos montaron piquetes quemando cubiertas y ramas.
Este viernes a la madrugada las disputas volvieron a presentarse y los bomberos debieron trabajar para apagar el incendio en ocho casas, algunas de material y otras construidas con chapas.
Vecinos del barrio Las Vegas aseguraban que varias de las viviendas quemadas pertenecían a una familia a la que se acusa de estar detrás del crimen de Cardozo. Ese grupo, como represalia, habría incendiado también otras precarias casillas.
Al temer por su seguridad, los profesionales del dispensario “Lisandro de la Torre” decidieron suspender la atención médica ante el cuadro de enfrentamientos y violencia desatado en el barrio. La administración municipal decidió este viernes postergar la recolección de residuos para no poner en riesgo al personal.
Daniela Questa, intendenta de Santo Tomé, reclamó soluciones al ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain. En diálogo con LT10 afirmó: “Ya es hora de que nos atienda. ¿Qué más tiene que pasar para que entienda que la situación en Santo Tomé es grave?”.
“Les dijimos que la ciudad tenía estas complicaciones. En Las Vegas es un enfrentamiento entre familias que se había logrado atenuar con la presencia de fuerzas especiales y con el correr del tiempo eso fue desapareciendo. Lo reclamamos y dijimos que Las Vegas era una bomba de tiempo. Si a partir de este momento no instalan fuerzas policiales en el barrio las 24 horas va a haber más incendios y probablemente más asesinatos”, advirtió.
La localidad de Santo Tomé, parte del Gran Santa Fe, tuvo este viernes otra noticia impactante en medio de la violencia: siete presos se fugaron de la comisaría 12ª. Tres de los evadidos lograron ser recapturados.
En la seccional, donde están alojados 39 presos -tiene capacidad para 16-, se iniciaron incidentes el domingo pasado. Hubo quema de colchones y los investigadores sospechan que pudo tratarse de una acción para distraer a los agentes y trabajar en la rotura de barrotes para concretar la fuga.
LM
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.