Una nueva variante del Covid-19 en Gran Bretaña está produciendo “una real preocupación en el gobierno”, que se vio forzado a convocar una reunión del gabinete en emergencia al mediodía del sábado. El primer ministro Boris Johnson y sus científicos se preparaban para dar una conferencia de prensa a la tarde y se esperaban fuertes medidas que cambiarán los planes de apertura y reuniones familiares para Navidad.
La coronavirus-reino-unido-disparan-casos-chicos_0__JtoVN4pz.html” target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/mundo/nueva-variante-coronavirus-reino-unido-disparan-casos-chicos_0__JtoVN4pz.html”>nueva variante del coronavirus está siendo analizada por el laboratorio militar de Porton down, en Wilshire. Secreto y de alta seguridad, es el lugar donde se detectó el novichock en los intentos de asesinato al espía doble Skripal y su hija Julia en Gran Bretaña. Un paso extremadamente significativo en el combate contra la epidemia y su nueva mutación.
Boris Johnson mantuvo conversaciones con su gabinete vía digital, a la hora del almuerzo. Una emergencia, en medio de advertencias de los científicos sobre la nueva cepa de Covid-19 y las infecciones emergentes.
Según las medidas del gobierno, hasta tres hogares pueden mezclarse en Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia entre el 23 y el 27 de diciembre. Pero el límite es de dos hogares en Gales. Pensaban en un cierre estricto después de Navidad pero podrían adelantarlo ante la virulencia y transmisibilidad de la nueva variante del virus.
Una marcha en el centro de Londres, este sábado, contra las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus. Foto: AFP
Dudas por los viajes
Los asesores del gobierno han advertido a los ministros que creen que la nueva variante de Covid-19 “se propaga más rápidamente que las cepas anteriores”. Advierten que la relajación en las actitudes del público para la próxima Navidad y los desplazamientos que estaban autorizados “corren el riesgo de contrarrestar los beneficios del lanzamiento de la vacuna, en el transcurso de los próximos meses”.
Se espera que el grupo asesor de SAGE se convoque el lunes para elaborar una serie de recomendaciones sobre cómo se podrían fortalecer las restricciones de Nivel 3 , a la luz del aumento de la transmisibilidad de la nueva cepa.
Se esperan serias restricciones porque la situación es grave y la cepa que ha mutado es enorme, especialmente en Kent. La mutación está ubicada en un corredor entre Londres y Kent actualmente, donde se encuentra el mayor nivel de contaminación del reino. Luego se trasladó a Londres y de allí a los Home Counties que rodean la capital, a través de la gente que viene a trabajar en tren. Se está tratando de detectar si la mutación es menos o más mortal que el original. El temor es que pueda extenderse a todo el país con los movimientos autorizados para Navidad.
El primer ministro británico se reunió de urgencia este sábado con los expertos que lo asesoran sobre el coronavirus para analizar nuevas medidas. Foto: REUTERS
Pero según los informes del diario The Telegraph y The Sun, los ministros de alto rango se reunieron hasta altas horas de la noche del viernes para discutir si sería necesario tomar medidas más rápidamente. La reunión de emergencia del gabinete es producto de esas discusiones. El gobierno aún no ha emitido ninguna respuesta a los informes.
¿Más contagioso?
La identificación de la “nueva variante” de coronavirus, que se cree que está causando la propagación más rápida en el sureste, fue anunciada por el secretario de Salud Matt Hancock esta semana.
Se han encontrado más de 1.000 casos de la cepa, “predominantemente en el sur de Inglaterra”, dijo Hancock a la Cámara de los Comunes.
La nueva variante se había estado propagando más rápido que la cepa existente de coronavirus. Se cree que está impulsando los “aumentos exponenciales muy agudos” en los casos en todo el sureste del reino. Pero buscó minimizar los temores, diciendo que actualmente no hay evidencia de que la nueva variante no responda a las vacunas Covid-19 que se están implementando en todo el país.
“Actualmente no hay nada que sugiera que esta variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave”, aseguró el secretario de Salud. Y agregó que la rápida tasa de la nueva propagación podría significar que esta variante “se convierta en la más dominante en todo el país” .
“La mejor manera de describirlo es imaginar un roble gigante, y luego una pequeña rama que se desprende de ese árbol. Entonces esa rama se convierte en el tronco principal y la arteria principal de ese árbol”, explicó.
Agregó que los científicos del gobierno estaban estudiando la nueva variante en sus instalaciones del laboratorio militar de Porton Down, el más sofisticado y sensible del país.
Alerta de los científicos
Sir Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), advirtió este sábado que la nueva cepa es “un verdadero motivo de preocupación” y que “actuar con urgencia ahora es fundamental”.
“La nueva cepa de Covid-19 es preocupante y un motivo real de preocupación y una precaución adicional. Se están realizando investigaciones para comprender más, pero actuar con urgencia ahora es fundamental. No hay ninguna parte del Reino Unido y del mundo que no deba preocuparse. Como en muchos países, la situación es frágil”, tuiteó el respetado científico.
La policía arresta a un manifestante anti cuarentena, este sábado en Londres. Foto: AFP
“El impacto del aumento de las interacciones durante el período festivo es una gran preocupación”, expresó en medio del aumento en las infecciones.
Sir Jeremy dijo que si bien el ritmo de progreso logrado en vacunas, tratamientos y diagnósticos ha sido “fenomenal” y debe celebrarse, advirtió contra la “complacencia”. “Debemos ser realistas. Esta pandemia no ha terminado. Todavía no han cambiado los fundamentos”, insistió. “Es posible que estemos entrando en una fase menos predecible”.
El efecto de las vacunas
Sin embargo, existe la preocupación de que el anuncio de vacunas eficaces en las últimas semanas pueda haber tenido un impacto negativo en el cumplimiento de las reglas, incluidos los requisitos de autoaislamiento.
Un miembro del panel asesor científico dijo anteriormente que el sistema de niveles de alerta existente en Inglaterra no parecía ser efectivo para prevenir el aumento de casos. Predijo que se necesitarían medidas más estrictas.
“Creo que tendremos que considerar estas medidas y quizás reforzarlas, de verdad lo haremos. Es algo horrible tener que decir, pero estamos en una posición bastante difícil”, alertó el profesor John Edmunds.
El laborismo en la oposición ha pedido al primer ministro que exponga cómo pretende detener la propagación del coronavirus, que está “nuevamente fuera de control en partes del país”.
El secretario de salud en la sombra, Jonathan Ashworth, declaró: “Este es un momento increíblemente serio y la gente está preocupada. El primer ministro se ha negado a tomar medidas para limitar la propagación del virus durante la Navidad. Todo lo que ha ofrecido hasta ahora es confusión e indecisión.Debe dirigirse a la nación para explicar qué medidas tomará”.
París, corresponsal
CB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.