Cinco meses después del acuerdo por la deuda nacional, la Provincia de Buenos Aires no logra cerrar su propia negociación. El gobierno bonaerense anunció este martes que extendió por onceava vez el plazo para alcanzar un resultado favorable.
En un comunicado, la provincia anunció que “ha vuelto a prorrogar el vencimiento de la invitación hecha a los titulares de ciertos bonos elegibles enumerados en el Memorando de Invitación de fecha 24 de abril de 2020”.
La nueva fecha para alcanzar un acuerdo será el 29 de enero, “a menos que se prorrogue o se termine anticipadamente”.
Si se llegara a un acuerdo, la nueva fecha de anuncio de resultados será el 1 de febrero “o tan pronto como sea posible después de esa fecha”, y la fecha de ejecución y liquidación será el 5 de febrero.
El gobierno bonaerense busca renegociar su deuda en moneda extranjera por un total de US$ 7.148 millones, casi el 70% de la deuda bruta provincial.
Kicillof ofrece cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres años, un recorte del 55% de interés y del 7% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.
El objetivo es ahorrar unos US$ 5.000 millones hasta 2030, y dar aire a las arcas provinciales que, de lo contrario, deberían devolver en los próximos cuatro años cerca del 80% del total adeudado por la provincia a acreedores externos.
La provincia ya dejó de hacer frente a vencimientos de la deuda que ahora está renegociando, pero los acreedores aún no reclamaron el pago. Esto quiere decir que, aunque quizá técnicamente está en default, las conversaciones para llegar a un acuerdo que regularice su situación continúan.
Mientras Buenos Aires sigue negociando, ya hay provincias que cerraron acuerdos de deuda. Neuquén fue la última. Era una de las tres provincias que buscaban reestructurar su deuda pero que tenían sus bonos garantizados con regalías petroleras. De las otras dos, Chubut ya cerró un acuerdo en principio con sus bonistas y falta Tierra del Fuego. Además de Chubut, también Mendoza logró acordar su canje de deuda.
También Córdoba sigue negociando y extendiendo los plazos, mientras que Entre Ríos fue demandada por un grupo de bonistas en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento de pago de un cupón con vencimiento el 8 de agosto del 2020.
NE