Tras el estreno presencial del sbado pasado en Mendoza, el grupo teatral La Rueda de los Deseos acercar a partir del jueves por streaming su nuevo espectculo “Luna Centauro”, una obra para escuchar mientras se mira el cielo nocturno y un modo de “seguir conviviendo en una presencialidad mutante”, segn apunta Gabriela Psenda, integrante del colectivo.
“En 20 aos de actividad nuestra manera de generar convivi con les espectadores es parte del montaje de cada obra. Hemos trabajado en calle, en salas, utilizando el escenario como pasarela, como ‘L’, hemos sentado al pblico en mesas como una posada… en este caso insistimos en esas otras formas”, sostiene Psenda en dilogo con Tlam.
La actual formacin de la agrupacin nacida en 2001 y que particip de encuentros y festivales en Argentina, Per, Ecuador, Cuba, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay y Espaa, incluye, adems, a Valeria Rivas, Daniela Moreno, Kari Villalba, Federica Bonoldi y Fabin Castellani.
“Luna Centauro”, creada en pandemia y producida para entornos virtuales, desestima el uso de pantallas y, en cambio, invita “a prestar odos y a convivir con el cielo”.
La pieza acerca de un grupo argentino de astronautas que descubre agua potable en un planeta llamado Luna Centauro, aunque un sabotaje cambia el destino de la misin, combina funciones presenciales (sbados 6, 20 y 27 de febrero a las 21.30 en la Fuente de los Continentes del Parque San Martn de la capital mendocina) con las de streaming (el jueves 11 a las 22 con repeticiones los jueves 18 y 25, los viernes 12, 19 y 26 y domingos 14, 21 y 28).
“Las inmensas movilizaciones en defensa de la 7.722 fueron muy significativas para Mendoza, pero el tema del extractivismo, de la contaminacin y el abuso en general de los bienes naturales han seguido resonando.””
Daniela Moreno
Para apreciar la propuesta, con entradas en venta en Alternativa Teatral, es imprescindible tener el celular cargado y contar con auriculares y datos mviles para la reproduccin del material sonoro y en todos los casos se recomienda escuchar en un lugar en el que se pueda mirar el cielo.
Tlam: Qu expectativas hay en relacin al lanzamiento por streaming de esta experiencia que exige mirar al cielo?
Gabriela Psenda: Tenemos la alegra de poder llegar con esta propuesta a otras latitudes, llegar a personas que no nos conocen, a quienes conocimos en los viajes del grupo, porque las fronteras se expanden en la virtualidad y en este caso proponemos abandonar la mirada focalizada en una pantalla para ampliar las fronteras y dar lugar a la ficcin de cada espectador. Esta obra ser todas las obras que puedan crear quienes la escuchen y evoquen porque el lmite es el cielo.
T: De qu manera apareci la idea de esta obra creada para burlar el contexto pandmico?
GP: Fabin Castelllani, el director, hace tiempo tena en la cabeza hacer una versin de un cuento de Ray Bradbury con auriculares. Y nos propuso hacer esto en este contexto. Claro que en La Rueda cuando una propuesta se tira y prende en cada compaerx nunca se sabe dnde terminaremos. Es como un rizoma que se expande ms all de la voluntad singular, entonces la obra comienza a aparecer.
T: Cmo vivieron el estreno presencial de “Luna Centauro”?
Daniela Moreno: Era una experiencia totalmente nueva tanto para las personas que asistieron como para nosotrxs, as que fue algo muy intenso. Sumado al contexto epidemiolgico, sucedi la emocin de reencontrarnos con una presencialidad diferente. Estbamos todxs muy expectantes de lo que iba a acontecer y creo que el pblico pudo compartir esas emociones.
T: Cmo organizaron el trabajo colectivo del grupo en pleno aislamiento?
Federica Bonoldi: En 20 aos acumulamos experiencias y aprendizajes de trabajo grupal en la forma de armado de los espectculos, en su gran mayora creaciones colectivas. Para “Luna Centauro” los ensayos fueron en su gran mayora de manera virtual, donde se fue gestando la idea del espectculo en un dilogo distanciado pero muy comprometido que se fue cargando de ideas y sensaciones hasta llegar al concepto de la obra.
T: La necesidad de reinventarse es una marca de los 20 aos de La Rueda de los Deseos?
Valeria Rivas: Durante mucho tiempo sostuvimos una manera de relacionarnos y de trabajar que al andar se expandi en mltiples direcciones. Dej de ser la universalidad del grupo un lugar seguro y elegido, quemamos la casa, anduvimos caminos singulares buscando encontrar la vitalidad que nos devuelva el sentido de hacer teatro. En esta realidad distpica gestionamos los tiempos y espacios para actualizar los deseos habitando nuestra historia desordenada en un acontecimiento teatral.
T: “Luna Centauro” hace referencia al hallazgo de agua en ese planeta y conecta con proyectos extractivistas que pretenden apropiarse an ms de ella. Cunto los influenci la lucha en Mendoza por defender la ley 7.722?
GP: La lucha por defender la 7.722 nos atraviesa como sociedad y la defensa por el agua es un tema que se desborda incluso en una ficcin. A nivel mundial ya se est pensando en buscar meteoritos para extraer oro, poblar otros planetas porque este ya no da ms y las empresas mineras son las que en sus pases apoyan la ecologa mientras devastan otros en latitudes distantes. Este mecanismo es clarsimo, tan difano, que ponerlo en evidencia una vez ms sale “sin siquiera pensarlo”.
DM: Las inmensas movilizaciones en defensa de la 7.722 fueron muy significativas para Mendoza, pero el tema del extractivismo, de la contaminacin y el abuso en general de los bienes naturales han seguido resonando. Lo vemos con los incendios de los humedales, los de Crdoba, con la lucha que se est dando en Chubut tambin por el agua y resuenan como parte de las discusiones y peleas que damos en el presente y en todos lados.