El diputado del PRO y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli, salió a rechazar los proyectos para modificar la Justicia que el Presidente Alberto Fernández anunció el lunes en la apertura de las sesiones ordinarias.
“Si vuelven a insistir con disparates como los que planteó Cristina Fernández de Kirchner en 2013 sobre la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la llamada democratización de la Justicia, no nos van a encontrar dispuestos a discutir”, advirtió Tonelli en una entrevista con FM Milenium.
En su discurso en el Congreso, el Presidente anunció que volverá a insistir con su proyecto de reforma judicial, pero también anticipó que llevará al Congreso una iniciativa para cambiar el Consejo de la Magistratura y para crear un tribunal anterior a la Corte Suprema, entre otros.
El proyecto para la Magistratura prendió las alarmas en la oposición. En el 2013, la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció un proyecto de “democratización de la Justicia” que incluía la elección por voto popular de los integrantes del Consejo. La Magistratura es el órgano que se encarga de seleccionar y sancionar a los magistrados y tiene hoy representantes del Ejecutivo, el Congreso, los académicos y los abogados.
El diputado del PRO y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli. Foto Lucía Merle.
El proyecto de la ex presidenta finalmente naufragó por la presión opositora y por los rechazos de jueces y fiscales. Uno de los que más criticó ese proyecto fue Sergio Massa, que en ese momento era opositor, y que hizo campaña contra esas iniciativas y otras que incluían una posible reforma constitucional para que la ex presidenta lograra la reelección indefinida.
Tonelli, que integra la Magistratura, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri había impulsado un proyecto para modificar el Consejo. “Nuestro proyecto incluía sobre todo la modificación de la representación de los estamentos que integran la magistratura. Queríamos aumentar la representación de los abogados, de los jueces y de otros. E incluso lo podríamos discutir llegado el caso. pero si vuelven con la elección por voto popular no nos van a encontrar dispuestos a discutir”, advirtió.
Tonelli también cuestionó las definiciones del Presidente sobre la Justicia. “Fue preocupante lo que dijo de la Justicia, los acusó de no ser republicanos, de vivir en sótanos oscuros. Si esas son las ideas que lo guían sobre la Justicia va a ser difícil que podamos acordar en el Congreso”.
Sobre las presiones a la Corte y la creación de un tribunal tapón sostuvo que logrará el efecto contrario al buscado por el Presidente. “Solo está destinado a sacarle poder y presencia a la Corte y solo va a lograr que los juicios se alarguen más. El Presidente se quejó de la duración de los juicios y de lo largos que son y propone crear un tribunal que le va a agregar cinco años más a todos lo juicios, me parece contradictorio y poco acertado”, cerró.
Fuente Clarin