“Estoy llamando porque secuestraron a mi sobrina de acá, abajo del puente”. Así empieza el llamado al 911 que el lunes 15 de marzo, a 16.19, hizo Gabriela, la tía de la nena de 7 años que fue encontrada este jueves por una vecina de Luján cuando reconoció al captor y llamó a la Policía, tras más de 60 horas de búsqueda.
El llamado duró menos de tres minutos pero Gabriela dio todos los detalles. “Un amigo le pidió permiso para llevarla a dar una vuelta y no la trajo más, pero no sabe dónde vive, nada. Se la llevó en bicicleta a las 9 de la mañana y no aparece con la nena”, dijo.
La tía de la nena estaba muy preocupada, hablaba a toda velocidad y la operadora la guiaba para poder tener toda la información necesaria. Gabriela, así, le pedía los datos a la mamá de su sobrina, de cómo estaba vestida la chiquita y el hombre, que resultó ser Carlos Alberto Savanz (39) y que este jueves quedó detenido, alojado en una dependencia de la Policía Federal.
La bicicleta en la que Savanz se llevó a la nena. Foto Juano Tesone
Ese 15 de marzo en que comenzó la búsqueda, el patrullero llegó a Mozart y Dellepiane, en el barrio Cildañez de Parque Avellaneda a las 16.34. Ahí vivían Estela y su hija en situación de calle, y desde allí partió Savanz en su bicicleta seguido por Maia cerca de las 10 de ese lunes.
Las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires fueron clave para determinar que habían ido a Liniers a tomar el tren Sarmiento rumbo a la zona Oeste.
La desaparición de la nena se difundió el martes, cuando los vecinos del Cildañez cortaron la autopista Dellepiane para reclamar por la aparición de la nena y se lanzó el Alerta Sofía, que permitió la difusión de los datos de la menos.
Los agentes del Comando de Prevención Ciudadana que encontraron a la nena.
El miércoles se conoció el recorrido en bicicleta que hicieron ese lunes al bajarse del tren en Castelar. Las cámaras los siguieron por Ituzaingó, Moreno, General Rodríguez y, luego, llegó el dato de una visita prometida al zoológico de Luján. Para entonces, la búsqueda se concentraba en la zona Oeste y la base de operaciones de la Policía se mudó hacia allí.
Este jueves, luego de que la imagen de la nena y Savanz se multiplicara, una vecina de Luján sospechó de un hombre que iba en bicicleta y llevaba una caja de cartón en el portaequipaje. Lo siguió y llamó al 911. Cuando apareció la Policía descubrieron que escondida en esa caja iba la nena buscada desde el lunes.
La chiquita y su mamá fueron trasladadas hasta el hospital Garrahan donde le hicieron estudios pese a que fue revisada esta mañana en el hospital de Luján.
Traslado de Carlos Savanz, el captor de la nena.
Será en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde se evaluará qué pasará con la nena una vez que reciba el alta: no sería este jueves.
Savanz, en tanto, fue trasladado primero a un dependencia de la Policía de la Ciudad y, luego de que un médico legista de la Policía Federal indicara que está “ubicado en tiempo y espacio”, se lo derivó al destacamento de esa fuerza federal de la avenida General Paz y Madariaga, donde quedó detenido.
Sería indagado este viernes por el delito de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años”. Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación la imputación es provisoria, se está “evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña”, por lo que la imputación podría variar.
DD
Fuente Clarin