• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
jueves, diciembre 4, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Aseguran que las cepas de Manaos y del Reino Unido son más contagiosas aún en casos de reinfección

12 abril, 2021
Aseguran que las cepas de Manaos y del Reino Unido son más contagiosas aún en casos de reinfección
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Especialistas aseguran que la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido, cuya circulación comunitaria ya fue detectada en Argentina, es entre un 30 y un 90% más trasmisible y estudios internacionales asocian a esta cepa a un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, en tanto, si bien no hay evidencia “irrefutable” respecto a variante de Manaos, los primeros indicadores aseguran que es más contagiosa que la británica, aún en casos de reinfección.

Un informe elaborado por los virólogos e integrantes del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), Humberto Debat, Mariana Viegas y Carolina Torres reporta que la variante del Reino Unido es entre un 30 y un 90 por ciento más transmisible y que estudios realizados en el Reino Unido y Dinamarca también asocian a esta cepa a un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, aunque otro estudio señaló que esta relación no es concluyente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes en “de interés” (VOI, variant of interest, en inglés) y “de preocupación” (VOC, variant of concern), incluyendo en estas últimas a las del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las dos variantes detectadas en California (B.1.427 y B.1.429) también se encuentran en esta categoría.

La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) o VOC 202012/01, fue detectada por primera vez el 20 de septiembre del año pasado en el Reino Unido, de allí es que toma su nombre, aunque la OMS anunció que se encuentra trabajando para cambiar el nominación de las variables para “no estigmatizar” a los países o regiones donde fueron descubiertas.

Según el último informe del Proyecto País, en su actualización del 29 de marzo pasado, esta variable fue detectada en 111 países, entre los que se incluyen Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina.

De esta variante se detectaron 54 casos, 37 corresponden a la CABA y PBA (22 CABA, cuatro GBA oeste, ocho Región Sanitaria no10 de PBA, tres Bolívar y 11 Olavarría). Excepto por un caso con antecedente de viaje al exterior, el resto correspondería a infecciones adquiridas en la comunidad. Otros cinco casos se detectaron en la provincia de Córdoba, todos correspondientes a individuos con antecedente de viaje. En la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En relación a la situación en Argentina, Debat señaló en diálogo con Télam que “en la vigilancia hemos detectado que está aumentando la frecuencia de la variante de Reino Unido; en base a las evidencias de numerosos países, sabemos que si se mantiene esta tendencia en algunas semanas podría convertirse en dominante (frecuencia mayor al 50%) en el AMBA”.

Esta situación ya fue advertida en Estados Unidos, donde según informes del CDC, la variante británica del SARS-CoV-2, es la “más común”.

egún el último informe del Proyecto País, en su actualización del 29 de marzo pasado, esta variable fue detectada en 111 países, entre los que se incluyen Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina.

egún el último informe del Proyecto País, en su actualización del 29 de marzo pasado, esta variable fue detectada en 111 países, entre los que se incluyen Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina.

También se remarcó que, de todos los “linajes diferentes” y de “las muchas variantes potenciales diferentes” del SARS-CoV-2, la variante británica es “de hecho, la más común en Estados Unidos en este momento”, según precisó la agencia de noticias Europa Press el pasado miércoles.

También advirtió que “varios estudios” sugieren que esta cepa británica es “más contagiosa que el virus original y, probablemente, tenga un mayor riesgo asociado de muerte”.

Otra de las variantes que se detectó en Argentina es la de Manaos, también llamada 501Y.V3 (linaje P.1, derivado del linaje B.1.1.28) o VOC 202101/02 que se reportó por primera vez el 4 de diciembre pasado en la región brasilera, además, más de 30 países aseguraron tener contagios de Covid-19 con estas cepas.

No obstante, por el momento, no se puede clasificar a esta variante como de “circulación comunitaria” porque el Ministerio de Salud de Nación establece que esta categoría aplica cuando “en una zona o localidad se registra un número importante de casos no relacionados con cadenas de transmisión ya conocidas”, y todavía son pocas las detecciones de muestras con esta variante.

El relevamiento del Proyecto País aseguró que se identificó la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un total de 25 casos. Dieciséis casos provienen de CABA y 7 de PBA (dos de La Plata, uno de Pilar, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría), solo uno con antecedente de contacto con un viajero que regresó del exterior. En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en un individuo con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

“Los virus mutan todo el tiempo. Desde hace unos meses comenzaron a detectarse variantes del SARS-Cov-2 que despertaron una especie de alerta entre científicos y gobiernos. Estas variantes contienen cambios en sus genomas que se empezaron a asociar con mayor transmisibilidad, gravedad o potenciales escapes a los tratamientos o vacunas”, explicó Debat.

“Los virus mutan todo el tiempo. Desde hace unos meses comenzaron a detectarse variantes del SARS-Cov-2 que despertaron una especie de alerta entre científicos y gobiernos.”

“Con respecto a la variante de Manaos, los diversos estudios con los que contamos muestran un panorama terrible. Si bien no tenemos aún evidencia irrefutable de que sea más letal, los primeros indicadores sugieren que es aún más transmisible que la variante de Reino Unido, y como sabemos, por la característica exponencial de los contagios, si esta variante se estableciera en nuestro país podría impactar en la situación epidemiológica y redundar en más hospitalizaciones y muertes”, se indicó.

Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes del Reino Unido, Manaos y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo durante las últimas semanas epidemiológicas, alcanzando

frecuencias del 15,5% (CABA) y del 6,9% (GBA) para la variante 501Y.V1 (Reino Unido), 12,7% (CABA) y del 10,3% (GBA) para la variante Manaos.

Asimismo, en la última semana epidemiológica analizada (fin de marzo) se observó que más del 70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en Spike diferentes a las de los virus que circularon en la primera ola.

En el informe provisto hoy se detalló que "ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios

En el informe provisto hoy se detalló que “ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios

En el informe provisto hoy se detalló que “ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) ha

Fuente Telam

Previous Post

Los bancos le piden a sus clientes evitar las sucursales y reforzar las medidas de higiene

Next Post

Indignación empresaria por las presiones para aumentar la producción

Related Posts

El momento en que Luis Petri auxilió a una oficial que se desmayó durante su discurso en Mendoza
Politica

El momento en que Luis Petri auxilió a una oficial que se desmayó durante su discurso en Mendoza

Urgente-Exclusivo: Una mujer se encadena en el Hospital Churruca y denuncia abandono crítico en la atención de su esposo-Video-
Corrupcion

Urgente-Exclusivo: Una mujer se encadena en el Hospital Churruca y denuncia abandono crítico en la atención de su esposo-Video-

Hallan en Hungría la tumba de un guerrero ávaro de alto rango de 1.300 años de antigüedad y con extraño armamento
Internacionales

Hallan en Hungría la tumba de un guerrero ávaro de alto rango de 1.300 años de antigüedad y con extraño armamento

Petri despidió a los tripulantes del rompehielo “Almirante Irízar” que partirán en misión a la Antártida
Politica

Petri despidió a los tripulantes del rompehielo “Almirante Irízar” que partirán en misión a la Antártida

Dos diputados mendocinos presentaron un proyecto de ley para regular la eutanasia en el país
Politica

Dos diputados mendocinos presentaron un proyecto de ley para regular la eutanasia en el país

Un salto cauntico a la salud: Nvidia y hospitales de élite israelí y neoyorquino desatan revolución genómica con IA para descifrar el “ADN basura”
Internacionales

Un salto cauntico a la salud: Nvidia y hospitales de élite israelí y neoyorquino desatan revolución genómica con IA para descifrar el “ADN basura”

Sociedad enferma: Violenta agresión en escuela de City Bell deja a directora hospitalizada
Policiales

Sociedad enferma: Violenta agresión en escuela de City Bell deja a directora hospitalizada

Lesa, el huevo de la serpiente.
Sociedad

Lesa, el huevo de la serpiente.

A diez días de la final ante Lanús, el Mineiro de Sampaoli empató con el Fortaleza de Palermo por un hat-trick de Deyverson
Sociedad

A diez días de la final ante Lanús, el Mineiro de Sampaoli empató con el Fortaleza de Palermo por un hat-trick de Deyverson

Next Post
Indignación empresaria por las presiones para aumentar la producción

Indignación empresaria por las presiones para aumentar la producción

Ultimas Noticias

Kicillof convierte al Banco Provincia en moneda de pago “político” de la oposición. El antecedente por el control del Tribunal de Cuentas

Kicillof convierte al Banco Provincia en moneda de pago “político” de la oposición. El antecedente por el control del Tribunal de Cuentas

Detienen a una oficial de Asuntos Internos de la PFA con 14 kilos de cocaína ocultos en un vehículo

Detienen a una oficial de Asuntos Internos de la PFA con 14 kilos de cocaína ocultos en un vehículo

El Gobierno renueva la cúpula militar: Presti impone su línea y Milei avala cambios estratégicos en las Fuerzas Armadas

El Gobierno renueva la cúpula militar: Presti impone su línea y Milei avala cambios estratégicos en las Fuerzas Armadas

Caputo promete un “2026 espectacular” y asegura que Argentina ingresó en un cambio de ciclo histórico

Caputo promete un “2026 espectacular” y asegura que Argentina ingresó en un cambio de ciclo histórico

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Frío de Washington deja en pausa la relación con Buenos Aires tras el curioso desplante de Milei
Internacionales

Frío de Washington deja en pausa la relación con Buenos Aires tras el curioso desplante de Milei

LO ULTIMO

Kicillof convierte al Banco Provincia en moneda de pago “político” de la oposición. El antecedente por el control del Tribunal de Cuentas
Politica

Kicillof convierte al Banco Provincia en moneda de pago “político” de la oposición. El antecedente por el control del Tribunal de Cuentas

RECOMENDADAS

Llego el relevo anunciado por TNA en la SIDE. Se profundiza la injerencia de Santiago Caputo en la inteligencia argentina
Cortitas y al pie de TotalNews

Llego el relevo anunciado por TNA en la SIDE. Se profundiza la injerencia de Santiago Caputo en la inteligencia argentina

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com