Se renovó el cupo de compra de hasta US$ 200 mensuales de mayo para las personas habilitadas a comprar a cambio oficial con un dólar ahorro, es decir, el minorista más el impuesto PAIS del 30% y el 35% de retención a cuenta de Ganancias.
El mes de mayo arrancó para el mercado cambiario con la atención puesta en el mercado paralelo, dado que después de semanas quieto el blue empezó a moverse hasta achicar la distancia que lo separa del solidario (ese que se compra a valor oficial), y que con los impuestos sale un 65% más caro.
Pero no todos pueden acceder a comprar ese cupo de US$ 200 porque las restricciones puestas al principio aún continúan.
Quiénes no pueden comprar dólar ahorro
En septiembre del año pasado, el Banco Central puso en marcha la aplicación de la Comunicación A 7105, que obliga a las entidades financieras a controlar que quienes quieran compran dólares en sus cajas de ahorro. Dentro de las limitaciones que apunta esa comunicación, no pueden comprar divisas a valor oficial aquellos que sean beneficiarios de “algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”, como por ejemplo: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), este pese a que ya no se cobra imposibilita a adquirir dólares si alguna vez se cobró parte del sueldo por esta vía; Asignación Universal por Hijo (AUH) Asignación Universal por Embarazo (AUE) Programa Acompañar, entre otros planes sociales.
Además, los trabajadores en relación de dependencia cuyas empresas fueron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo, la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación Productiva (Repro) tampoco podrán adquirir esas divisas.
Tampoco pueden comprar divisas en el mercado oficial aquellos clientes bancarios que hayan refinanciado deudas. Por ejemplo, que hayan pateado el pago de saldos de tarjeta de crédito o hayan pedido la suspensión de préstamos personales, o pedido el congelamiento de la cuotas de los préstamos UVA.
Quienes recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado tampoco pueden comprar billetes estadounidenses a precio oficial. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 y también a las pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%.
Otra restricción es comprar dólar ahorro su en los últimos 90 días se operó en la Bolsa.
Quienes cobren salarios a través del Repro II, que cuenta con más de 10.000 inscriptos, tampoco tienen acceso estos dólares.
SN
Fuente Clarin