
Por la manifestación realizada en avenida General Paz dos mujeres quedaron detenidas.
La Justicia investiga si un exmiembro de la banda liderada por el narcotraficante peruano Marco Estrada González en la villa 1-11-14 del Bajo Flores es uno de los responsables de la venta de drogas al menudeo en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, donde en los últimos días hubo balaceras que llevaron a un gran despliegue policial ante el reclamo de seguridad de los vecinos.
Fuentes de la investigación dijeron a Télam que se trata de “Dumbo”, un ciudadano peruano que tiempo atrás integraba la línea media de la organización liderada por Marco “Marcos” Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por liderar “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño y que movilizaba unos 14 millones de pesos por mes.
Un investigador indicó que “Dumbo” era un mando medio de esa banda y que desde hace unos años conforma su propia organización dedicada a la comercialización de droga al menudeo en el barrio Mugica, de Villa Lugano.
Según el relato de vecinos a Télam, hace por lo menos tres años que esta nueva banda ocupó el barrio y comenzó a vender droga.
“Al principio eran tranquilos, pero con el correr del tiempo comenzaron los tiroteos y situaciones de violencia”, dijo a Télam una vecina que prefirió no revelar su nombre ya que aseguró que se encuentra amenazada.
“Esto sucede las veinticuatro horas del día. Son comunes los tiroteos, caminan por la calle con armas, buscan a pibes con los que tienen problemas. Son gente del mismo barrio a la que atacan”, expresó.
“Esto sucede las veinticuatro horas del día. Son comunes los tiroteos, caminan por la calle con armas, buscan a pibes con los que tienen problemas. Son gente del mismo barrio a la que atacan””
Vecina del Villa Lugano
Algunos vecinos comentaron que “Dumbo” es un reconocido personaje dentro del mundo del narcomenudeo, mientras que los investigadores consultados dijeron que si bien inicialmente se creyó que dejó de trabajar para “Marcos” tras una pelea, existen algunos indicios que los vinculan nuevamente.
Las pesquisas tratan de determinar si la banda liderada por este sindicado narco es la misma que atacó el pasado lunes la casa de una vecina del barrio Mugica, hecho que derivó en balaceras y fuertes reclamos de seguridad por parte de vecinos.
Anoche, la Policía de la Ciudad, desplegada en el barrio, detuvo a cuatro hombres armados que se cree que integran una banda dedicada al narcomenudeo.
Los apresados fueron identificados por fuentes policiales como Joel Goñez Sánchez (24), de nacionalidad peruana; Ricardo Alexis Montalvo (18), Adrián Tejerina (21) y Armando Tejerina (24), los últimos tres, argentinos.
El operativo que derivó en los arrestos se llevó a cabo tras las protestas y denuncias de vecinos que reclaman protección en la zona y que aseguran estar a merced de grupos narcos que tirotean sus viviendas y negocios.
El incidente principal se registró el pasado lunes, cuando un sindicado narco del barrio mató de un tiro al perro de una vecina porque ladraba y, ante la intervención de otra mujer que lo acusó y le reclamó ese acto, a la noche otro grupo efectuó cerca de 40 tiros contra su vivienda.
“Los menos de edad los usan para caminar y distribuir la droga. Los más chicos andan en bicicleta rodeando la zona vigilando si viene la policía””
Vecina del Barrio Mujica
El martes pasado, a raíz de ese suceso, los vecinos salieron a protestar y reclamar seguridad, lo que derivó en algunos incidentes con policías que intentaron evitar que cortaran calles y avenidas para visibilizar lo que sucedía.
En ese marco fueron primero detenidas dos mujeres de 22 y 16 años -que ya quedaron libres-, mientras que más tarde, en el interior del barrio, fueron apresados los cuatro hombres antes mencionados, entre ellos el peruano, que tenía en su cintura un pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y también llevaba un cargador con 16 municiones y un equipo de comunicaciones.
Al ver a la policía, los cuatro intentaron huir, aunque fueron detenidos y quedaron acusados en una causa por tenencia y portación ilegal de arma de guerra, resistencia a la autoridad, encubrimiento y averiguación de narcomenudeo, a disposición de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 35, que está a cargo de Celsa Ramírez.
Las fuentes dijeron que se intenta establecer si los detenidos son integrantes de la banda de “Dumbo” y si participaron de los enfrentamientos e incidentes del lunes.
Según los vecinos, dentro del barrio Mugica existen puestos fijos y un grupo de chicos, algunos menores de edad, que hace seguridad en la zona.
“Los menos de edad los usan para caminar y distribuir la droga. Los más chicos andan en bicicleta rodeando la zona vigilando si viene la policía”, detalló una vecina.
Fuente Telam