Después de que el presidente Alberto Fernandez dijera que no se compraron vacunas de Pzifer porque el laboratorio lo ponía “en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país“, la oposición volvió a la carga para pedir que el Gobierno brinde explicaciones en el Congreso. Incluso, diputados del PRO presentaron un proyecto para modificar la ley que, de acuerdo al oficialismo, habría obstaculizado el acuerdo.
“El Presidente elevó la vara de la oscuridad y el secretismo al decir que Pfizer lo puso en una situación violenta por lo que le pedía. En un país normal, el Gobierno debería comparecer en el Parlamento y dar cuenta de lo que pasó. Lo mismo podría hacer la empresa”, señaló el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en diálogo con Radio Rivadavia.
Y agregó: “Pfizer debería decir lo que pasó. Yo no sé cómo no sale a defender su prestigio. ¿Lo condicionó al Presidente? ¿Lo apretaron? Necesitamos saberlo”.
En la misma línea, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan López, aseguró ante Clarín: “El Presidente habla de una situación muy violenta de exigencias de Pfizer y no quiere, ni puede, ni sabe explicar qué quiso decir. Por eso ni la ministra (Carla) Vizzotti ni (el jefe de Gabinete) Santiago Cafiero vienen a rendir cuentas al Congreso, tienen mucho que ocultar”.
De acuerdo a un recuento hecho por el principal interbloque opositor llevan 99 iniciativas del interbloque Juntos por el cambio relacionadas de manera directa con la vacunación. Entre ellas, 51 proyectos entre pedidos de informes escritos, citaciones de funcionarios, proyectos de ley vinculados a la aplicación de vacunas aprobadas y las negociaciones con los laboratorios, entre otros.
Este jueves, el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo y la vicepresidenta de la comisión de Salud, la diputada de ese mismo espacio, Carmen Polledo, presentaron un proyecto para modificar el proyecto que le dio un marco legal al Gobierno para la compra de vacunas y que, de acuerdo al Frente de Todos, fue parte de la traba para cerrar la negociación con Pzifer.
Ya el ex ministro Ginés González García había señalado que el laboratorio directamente no quería que estuviera la palabra “negligencia” en la ley aprobada por el Parlamento. “Era un atolladero porque no podíamos cambiar la ley. Lamentablemente, Pfizer para el Gobierno argentino se portó muy mal” había asegurado en una exposición frente a Diputados el año pasado.
El subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, lo ratificó meses atrás cuando acompañó a Carla Vizotti en su última exposición ante la comisión de Salud de la Cámara baja. “El primer problema fue excluir la palabra ‘negligencia’ no solo del contrato, sino de la ley”, señaló. Pero también habló de inconvenientes “con los criterios de aceptación de garantía y contragarantía”.
A raíz de esto, el PRO pretende dejar al oficialismo sin ese argumento y propuso cambiar la ley en cuestión. “Dijeron que el problema era la palabra ‘negligencia’ del artículo 4 de ese proyecto. Esa palabra la agregaron ellos. Pero si es un problema, modifiquémosla. Por eso presentamos esta iniciativa. La oposición está a disposición para modificar lo que sea necesario para poder comprar otras vacunas“, aseguró Ritondo a Clarín.
En Argentina la vacuna de Pfizer fue la primera vacuna en ser aprobada e incluso el laboratorio hizo pruebas de fase 3 en el país con 6.000 voluntarios.
“A la fecha nada menos que 103 países, pudieron firmar contratos con este proveedor”, señalan los legisladores en el proyecto presentado.
La nueva embestida de la oposición sobre el tema se da después de que Alberto Fernandez asegurara en una entrevista por Youtube con el humorista Pedro Rosemblat que “Pfizer puso más obstáculos para no firmar el contrato que nosotros”.
“Pfizer cumplió en parte e incumplió con muchos… Cuando llegó el momento de firmar con la Argentina ya tenía firmado contratos y se dio cuenta que, cuando tuviera que entregarnos le iba a pasar que los Estados Unidos le iba a decir ‘dejá las vacunas acá’”, señaló el mandatario.
Fuente Clarin