Aerolíneas Argentinas acordó un aumento salarial de 36,59% por nueve meses con los gremios de pilotos (APLA), personal de tierra (APA) y personal superior (UPSA). El arreglo salarial contempla sólo los primeros tres trimestres y complementa el incremento de 25% que Aerolíneas había otorgado a comienzos de año, a cuenta del año 2020. Y quedó abierta la negociación para otro aumento más, a cuenta del trimestre octubre-diciembre de este año.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), está encabezada por Pablo Biró, mientras que la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) tiene como secretario general a Edgardo Llano. La Unión de Personal Superior (UPSA) está encabezada por Rubén Fernández. Con estos acuerdos, el único gremio que todavía tiene la paritaria abierta es la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), encabezada por Ricardo Cirielli.
“Con pilotos, jerárquicos y personal de tierra se cerró el mismo acuerdo que días atrás con los tripulantes de cabina“, dijeron fuentes de la línea aérea estatal que preside Pablo Ceriani. El acuerdo salarial consiste en un aumento de 10% en mayo, otro 10% en junio y 7% en julio, más un bono por única vez de 22% a pagar en cuatro meses.
La suma de los aumentos y los bonos no remunerativos completan un incremento salarial de 36,59%. Ese aumento, por el período enero-septiembre, se completa con otro 25% que Aerolíneas otorgó a comienzos de año a cuenta del año anterior: durante 2020, con el comienzo de la pandemia y los aviones en tierra la mayor parte del año, los 12.000 empleados de Aerolíneas tuvieron sus sueldos congelados.
A los acuerdos salariales se suman una serie de beneficios por fuera del salario, que cada gremio negoció por su cuenta. En el caso de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), hasta anoche el gremio no había difundido los detalles entre sus afiliados: sólo emitieron un afiche a través de Whatsapp donde informaron que el acuerdo “permitirá seguir recomponiendo los ingresos de los pilotos ante la inflación registrada”.
En el caso de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), cuya paritaria fue acordada el viernes, el gremio que encabeza Juan Pablo Brey comunicó internamente que en lo que va del año obtuvieron un aumento de 70% (con la acumulación del 25% de enero y el 36,5% de ahora) y un aumento de 72% en los viáticos por día trabajado ($1.554) y otro incremento de 29,5% en los viáticos cobrados por cada escala volada.
Otro detalle que anunció Brey y que seguramente aplicará para el resto del personal es el “restablecimiento gradual del esquema pasajes“, que se refiere a la prohibición que hasta ahora regía en la empresa para para que los empleados de Aerolíneas y sus familiares puedan volar con pasajes gratis en vuelos al exterior. Hasta el momento desde el inicio de la pandemia, la única opción que tenían para utilizar pasajes “sublo” (así los llaman) era en los vuelos de cabotaje. Esa política ahora sería dejada de lado, según los gremios, de manera “gradual”.
Fuente Clarin