Por Clara Marino-Chaco-
Durante un tiempo a esta parte se expusieron los desmanejos de las autoridades de Basail, Chaco. A tanto llega su omnipotencia que la Jueza Alcaraz intentó silenciar a este medio, bajo amenaza, tal vez confundida pues según nos dicen, estaría acostumbrada a ejercer su poder para silenciar lo que no le agrada. Lo mismo seria para con los habitantes de Basail, Claudio Masin por ejemplo, el caso más reciente de la Jueza Alcaraz.
El señor Masin fue falsamente denunciado en una causa que se sustancia en el “trono” de la jueza Alcaraz y ayer por la tarde noche, concurrió al auxilio de su vecino Oscar Kesque quien sufrió un “accidente” de tránsito, que según dichos de fuentes confiables “no fue una tragedia porque Dios es grande ” , un accidente más entre todos los que lamentablemente ocurren a diario , pero este en particular tiene rivetes por lo menos alarmantes.
Contextualicemos la situación, Quien es Oscar Kesque? Oscar Kesque es pareja de Juanita Huguet, ambos residen en BASAIL. Juanita y su hija Patricia hace menos de un mes fueron protagonistas de un hecho lamentable de violencia. Patricia lo aprecia como un padre a Oscar, ella tiene una pequeña llamada D…(por ser menor no damos su nombre) de 10 años , quien está bajo la tutela de su ex pareja.

Germán Montenegro ,flamante abogado MP 9064, (asesor del intendente Rostan) así como su pareja Evelyn Rodríguez a cargo del área de adultos mayores por Desarrollo Social de la provincia del Chaco, también en Basail y ponderada por la Jueza Flavia Alcaráz como “una persona intachable”, además de protección política, contaría con el apoyo del Padre Rafael Blanco ( uno de los primeros vacunados VIP de Capitanich) ya que ambos forman parte de la comunidad cristiana de Basail ejerciendo ella como catequista y parte del coro cristiano.
Hemos expuesto muchísimos actos irregulares en Basail donde estos nombres siguen repitiéndose.
La intachable Evelyn Rodríguez agredió a golpes a Patricia Fantin cuando esta acudió ante los reiterados pedidos de auxilio de su hija D… , quien está conviviendo con Rodríguez , los hijos de esta, el hijo en común que tienen con Montenegro, padre de D. Se sabe que las condiciones de la menor son en todos los aspectos cuanto menos descuidadas. Con la venia de la Jueza Alcaraz Montenegro arrancó a D… del lado de su madre, el año pasado cuando golpeaba la pandemia, y a partir de allí comenzó el calvario de la niña, pues quienes pagan todos los platos rotos son los niños y es lamentable que las autoridades no lo vean o aún peor lo ignoren.
Patricia Fantín inició en Resistencia las acciones legales correspondientes ante el Juzgado de Familia Nro 5, a cargo de la Doctora Laura Varela. Las denuncias de carácter penal no han prosperado, es más, la última no se movió de la MUIT ( Mesa Unica de Ingresos) a cargo de la Fiscal Laura Vancorbeil , la inacción es pasmosa, va más allá de los tiempos de pandemia, es la que cuenta la agresión de la que fueron víctimas esta Mamá que acudió a los pedidos de su hija.
D… le dice a su Mamá que pasa hambre, que la tienen de “sirvienta” , que la golpean y se burlan de ella, que es sometida a malos tratos y su padre no hace nada, al contrario también continua ejerciendo violencia contra ella .
Fantin llega en compañía de su madre Juanita Huguet, pareja del señor Kesque, siendo ambas agredidas por Evelyn Montenegro. El nivel de violencia en esa casa es moneda corriente pues Patricia Fantín fue amenazada con un cuchillo tramontina por el hijo menor de 10 años de Rodríguez , es de no creer pero estos menores criados en un ambiente así, lo aprenden lo naturalizan.
No así su hija D… que mientras estaba siendo tironeada y golpeada por la otra hija de Rodríguez y la Sra Huguet fue derribada de un golpe propinado por el Vidal , el pastor evangélico de Basail, a su vez vecino de Montenegro/Rodríguez y quien hace las veces de cuidador de los niños, un adulto al cuidado de niños?.
Ante este cuadro dantesco la menor D… solicitaba ayuda a los gritos, al ver a su abuela tendida en el piso, imagino que estaba muerta. Tal el grado de desesperación de la niña.
Cuando arribó la policía, el pastor Vidal estaba presente pero a pesar que Huguet contó y lo señaló como su agresor pues además del relato esta la denuncia, nadie tomó medidas contra este agresor, Vidal, Montenegro ni Rodríguez, tampoco se ocuparon de chequear el estado de los 4 menores que viven de manera precaria en esa vivienda.
Vale mencionar que la Huguet es conocida en Basail pues era parte del plantel del municipio retirándose bajo el mandato de Rostán por enfrentamientos que tenía con este, al no concordar los desmanejos que se hacía de las finanzas y los demás recursos.
Como una angustiada abuela se acercó a este medio para intentar ante la prensa dar a conocer estos graves hechos, en la idea que se logre justicia, dado que la justicia y política de Basail, miran para otro lado
En la justicia de Resistencia en manos de la Dra Varela en el JMF N°5 , pasa algo similar, llama poderosísimamente la atención que el expediente que trata la tenencia y las visitas a favor de Patricia, la madre apartada de su hija con falaces argumentos, esté con carácter de reservado y bajo llave, que se esconde?
No sería el primer caso, lamentablemente, donde las sucias manos del poder son responsables de poner niños en manos de personas violentas, malas, algunos con psicopatías.
Recordemos que en las manos de la Dra Varela descansa el expte que tiene como protagonista principal a Juan Mateo Cassiet, quien también, con el aval de Feldman y Facchin JMF Nro 1, le concedieron la tenencia de la menor de 4 años P… a su favor, sin mirar las pruebas que obraban en su contra. Reposo total de estos expedientes en detrimento de las niñas víctimas de las fallas de la Justicia que se mueve por conveniencia.
Ahora la Dra Varela ante el cambio de patrocinio de la Sra Fantin deberá moverse como corresponde para que la niña D… pueda estar de donde jamás deberían haberla sacado, al lado de su Mamá, Abuela, Tía y su primo.
Cuentan fuentes confiables que de no haber sido por los llamados insistentes y la concurrencia de Masin al lugar del accidente del Señor Kesque, para auxiliar a Huguet y Fantin también, hoy podríamos estar dando cuenta de una ” tragedia”, tras este “curioso accidente”. Que parezca un accidente, frase perteneciente a una famosa película sobre mafiosos.