Fue un robo inusual, que indignó a la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires y generó sospechas de todo tipo. Diecisiete televisores LED, un monitor y cuatro lámparas históricas desaparecieron de la institución ubicada en el barrio porteño de Monserrat, según denunciaron las autoridades.
El hecho habría ocurrido durante la madrugada de este lunes. La denuncia fue realizada este lunes al mediodía ante la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad. Fue la rectora, Valeria Bergman, la que les detalló a los oficiales los daños y los faltantes.
Según dijeron fuentes policiales a Clarín, los ladrones habrían ingresado por los andamios que se colocaron para tareas de mantenimiento y se habrían retirado por la puerta principal del Colegio.
Si bien no fue confirmado por la Policía, la Cooperadora del Colegio Nacional Buenos Aires señaló que fueron robadas 17 pantallas LED y cuatro lámparas antiguas, de las cuales dos fueron devueltas por un albañil de la obra de mantenimiento del establecimiento, que las habría encontrado en una bolsa olvidada en la vereda. Los ladrones habrían ingresado por el primer piso, donde se encuentra la sala de profesores.
Valeria Bergman, rectora del colegio Nacional Buenos Aires, quien declaró ante el robo sufrido en el establecimiento.
La Policía de la Ciudad, de acuerdo a lo señalado a Clarín, se encuentra monitoreando las cámaras de video tanto de la Ciudad como privadas cercanas al lugar y realizando investigaciones a cargo de la División Sumarios y Brigada de la Comisaría Comunal 1. El establecimiento cuenta con cámaras “donde hay material costoso, pero los delincuentes se metieron en lugares libres de vigilancia”, dice una fuente muy cercana al Buenos Aires.
El caso quedó a cargo del fiscal Adrián Guillermo Peres, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N° 46, que ya le tomó declaración testimonial a la rectora.
La noticia del robo comenzó a tomar temperatura en las redes a partir de la denuncia de padres y periodistas, que indignados expresaron su desazón. “Tristeza total e impotencia. Entraron a robar al @cnba y se llevaron 17 pantallas Led que había comprado la Cooperadora para garantizar el streaming. También lámparas históricas de la sala de profesores. Y la tv de la Cooperadora. ¡No se puede creer!”, tuiteó la comunicadora Ana Correa.
“Robaron 17 tv led de las aulas del Nacional Buenos Aires”, inició Licitra en su perfil de Twitter, donde continuó: “Hace falta un camión para ese robo, imposible de hacer sin complicidad y zonas liberadas. El CNBA está a dos cuadras de la Casa Rosada”, posteó la escritora Josefina Licitra.
Los delincuentes entraron por el andamio de una obra en la mansarda del propio colegio.
“Esto viene de adentro, casi seguro”, afirma una persona vinculada al colegio. “Forzaron el salón de la Cooperadora y después entraron a la sala de profesores, de donde se llevaron las lámparas y luego, con todo el tiempo del mundo, recorrieron el establecimiento y todas las aulas para llevarse los televisores. ¿Cómo se llevan todo eso? Un flete mínimo, o usaron la obra en construcción como escudo”.
La misma fuente hizo saber a Clarín que “hace unos dos meses le hicieron una cama al director de servicios generales del colegio, el encargado, quien tiene las llaves y accesos a todos los salones y ámbitos del Buenos Aires, un hombre intachable, de una lealtad indiscutible… Pero de buenas a primeras, sin argumentos sólidos, lo removieron de esa área y le pidieron las llaves. ¿Tendrá esto algo que ver? Lo tendrá que definir la policía”.
Este medio pudo acceder a un miembro de la Cooperadora del colegio, que señaló que “las pantallas fueron compradas al cabo de varios años, pero el último lote recientemente”. Además, dejó entrever que este hecho delictivo “no modificaría el comienzo de clases presenciales para el próximo lunes 2 de agosto”.
MG
Fuente Clarin