La transformación digital de las empresas locales es un efecto colateral positivo de la pandemia. Y mientras en el mercado financiero surgen cada vez más nuevas soluciones que apuntan al manejo integral del dinero en forma electrónica para los usuarios minoristas, la demanda de las pymes por digitalizar sus operaciones sigue alta.
Con esto en mente, Interbanking, una empresa que ya lleva 30 años de operación en el país, avanzó en el último año en la transformación de su marca. La compañía es propiedad de nueve bancos locales: Santander, Citi, BBVA, HSBC, Galicia, Banco Nación, BNP Paribas, ICBC y Banco Patagonia. Ahora presentó una nueva plataforma que centraliza todas las operaciones financieras de una empresa en un solo lugar.
Una de las dos cámaras compensadoras del sistema financiero optó por transformarse para brindarle servicios a las compañías. Agustín Parodi, CCO de la compañía, expresó en diálogo con Clarín: “Es una plataforma donde las empresas se pueden conectar 7 por 24, desde cualquier computadora y con los niveles de seguridad que estas empresas requieren. Hicimos todo un cambio de identidad”.
Parodi explicó: “Las empresas ingresan y pueden tener acceso a todos los saldos de sus cuentas de bancos para hacer desde transferencias, consultas de saldos, pagos de sueldos o a proveedores. Pero a su vez, pueden gestionar sus cobranzas, así que ayuda a colectar sus flujos de dinero y también servicios de valor agregado, que tiene que ver con facturas digitales, facturas de crédito electrónicas y demás”.
Interbanking procesa anualmente más de 100 millones de transferencias en todo el país. Por ejemplo, 90% de la recaudación impositiva, previsional y aduanera de la AFIP se hace a través de su plataforma (del sistema nacional de pagos). La plataforma ya opera con más de 200.000 clientes, en su mayoría pymes.
El proceso de transformación llevó poco más de un año y significó la incorporación de “nuevas figuritas”, que aceleraron su visión de solución digital. Parodi explicó que no requirió una cuantiosa inversión de dinero realizar esta transformación, sino más bien generar un cambio de mentalidad para que la propuesta esté basada en las necesidades del cliente y la forma de alcanzarla basada en metodologías ágiles.
Para este relanzamiento, Interbanking buscó socios estratégicos como Accenture, AWS y Baufest. “Hicimos un estudio de research para conocer cuáles eran las necesidades concretas del cliente. Pasamos de tener un solo servicio para todos a una propuesta a medida, más segmentadas según las necesidades: no es lo mismo lo que busca el CFO de una gran petrolera que el dueño de una pyme”, explicó el ejecutivo.
Uno de los pilares de la propuesta es la seguridad de las operaciones. “Al ser una cámara electrónica compensadora, estamos 100% regulados por el BCRA y todo lo que hacemos es 100% seguro. Este no es un dato menor para una empresa que maneja miles de millones de pesos, por ejemplo, para pagar sueldos. Nosotros representamos 90% del monto de las transferencias. La seguridad y los niveles de aprobación están en el centro de la propuesta”, aseguró Parodi.
Fuente Clarin