La tormenta tropical Grace se convirtió este miércoles en huracán y avanza por el Caribe hacia las costas de México, donde centros turísticos como Cancún, la Riviera Maya y Tulum extreman las medidas de prevención debido a que su llegada se prevé para el jueves a la mañana.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en las últimas horas de este miércoles Grace registraba vientos sostenidos de 130 km/h y se encontraba 275 kilómetros al este del balneario de Tulum.
“Se espera que Grace traiga vientos fuertes y un oleaje peligroso en porciones del este de la península de Yucatán”, detalló el NHC.
Según el pronóstico, el huracán tocará tierra por Tulum el jueves por la mañana y se moverá sobre el suroeste del Golfo de México en la noche de ese día o la madrugada del viernes.
El NHC prevé que el huracán se fortalezca aún más antes de que su centro alcance el este de México.
En tanto, 124 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, según confirmó su alcaldesa Mara Lezama, quien además llamó por Twitter a tomar precauciones y avisó que el distrito ingresaba en alerta roja de “peligro máximo”.
Horas antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informó en un comunicado que era “previsible que haya más vuelos afectados” por el fenómeno meteorológico.
En el estado de Quintana Roo, con una amplia costa sobre el Caribe y que alberga los mayores destinos turísticos del país, comerciantes tapiaban las vitrinas de sus negocios y pescadores y operadores turísticos resguardaban sus embarcaciones en tierra.
Además, se veían filas de personas en las tiendas de alimentos para adquirir productos básicos.
“Estamos tomando precauciones, haciendo algunas compras, como de leche, azúcar, agua y galletitas, porque no sabemos hasta cuándo debemos estar encerrados”, indicó Adamaris García, un ama de casa de 21 años que estaba en una fila de decenas de personas en un comercio pequeño.
Mientras tanto, algunos turistas se preocupaban por un día perdido en la playa durante sus vacaciones y otros se preparaban para su primera experiencia con un huracán.
Comerciantes protegen sus negocios en la costa de Tulum, ante la inminente llegada del huracán Grace. Foto EFE
El gobierno estatal emitió alerta naranja, de peligro alto, en cinco municipios incluido Tulum, y amarilla, de peligro moderado, en otros seis.
Asimismo, resguardará a la población más vulnerable de la comunidades costeras en 85 albergues instalados por el sistema estatal de Protección Civil.
Se estima que Grace experimentará un debilitamiento cuando su centro atraviese la Península de Yucatán, pero que recuperará fuerza una vez que alcance el suroeste del golfo el viernes.
Tras cruzar las aguas del golfo, Grace volvería a tocar tierra la madrugada del sábado cerca del límite de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el este de México.
Una imagen satelital muestra el avance del huracán Grace hacia la costa de México. Foto AFP
Destrozos en Jamaica
Grace, transformado en el segundo huracán de 2021 en la cuenca atlántica, dejó a su paso por Jamaica inundaciones, caída de árboles, de postes eléctricos y el corte de rutas.
Las autoridades de Jamaica informaron que las fuertes lluvias que se registraron sobre la isla caribeña durante buena parte del martes y la madrugada del miércoles causaron además cortes en el servicio energético y que numerosos automovilistas quedaran varados en distintas rutas del país.
Los altos niveles de lluvias causaron inundaciones en las cercanías del aeródromo Tinson Pen, en el distrito de Saint Andrew, en el suroeste de la isla, donde se registraron imágenes de personas con agua hasta las rodillas.
Inundaciones provocadas por Grace. Foto Reuters
En la capital, Kingston, algunos automovilistas tuvieron que desviarse de sus rutas debido a la caída de árboles y líneas de servicios públicos que bloqueaban las carreteras.
La Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias informó de caminos bloqueados en distintas áreas de la geografía de la isla caribeña.
Muchas comunidades de Jamaica se quedaron sin electricidad la mayor parte del martes, mientras Grace azotaba la isla con lluvia y fuertes ráfagas de viento.
Con información de AP, AFP y EFE.
Fuente Clarin