El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, apuntó este sábado contra la forma en que el Gobierno Nacional abordó inicialmente la adquisición de vacunas contra el coronavirus y consideró que Argentina debió contar con mayor cantidad de alternativas y no enfocarse con tanto ahínco en la compra de dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.
“La Argentina se concentró en grandes contratos de AstraZeneca y Sputnik V. Luego se agregó la china. Y fueron vacunas que demoraron mucho en la producción. Deberíamos haber tenido más opciones”, manifestó durante su presentación en el programa La Noche de Mirtha, que se emitió por El Trece, en el regreso de su tradicional anfitriona, Mirtha Legrand.
Allí, además, sostuvo que “el escenario” invitaba a sospechar que “el riesgo de la falta de producción iba a ser un problema” y, en paralelo, indicó que “esta pandemia ha puesto a la vista todas las dificultades que teníamos”.
En esa dirección, sobre la polémica negociación con el laboratorio Pfizer, afirmó: “Evidentemente, la ley fue una dificultad para ellos (NdR: el Gobierno Nacional) y luego tuvieron que modificarla”.
Según se anunció oficialmente, en septiembre llegarán al país las primeras vacunas del laboratorio estadounidense y antes de fin de año se completará el lote de 20 millones que incluye el acuerdo.
La gestión sanitaria en la Ciudad
Mientras espera por la recepción de turno para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, Quirós adelantó que en la Ciudad de Buenos Aires abrirán “40 mil turnos para segunda dosis de Sputnik”, al tiempo que elogió la velocidad con la que se desarrolla la campaña de inoculación en su distrito.
El ministro de Salud porteño destacó la campaña de vacunación en la Ciudad.
“Estamos vacunando al 1% de los porteños por día, es un número significativo. Estamos vacunando muy intensamente”, destacó. Y agregó: “En la Ciudad de Buenos Aires el 71% de los porteños ya tiene al menos una dosis y el 42% ya tiene la segunda dosis”.
“Es un número muy importante, porque cuando uno alcanza al 50% de la población, ya la enfermedad causa muchísimo menos daño, lo hemos visto en los países europeos”, sentenció.
El valor de la palabra
Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria porteña instó a la clase política a predicar con el ejemplo, en días en que el escándalo por la celebración de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos, en el año 2020, se adueñó del centro de la escena mediática y política. Según su punto de vista, en materia de cuidados en relación a la pandemia de covid-19, los funcionarios deben actuar sin privilegios.
“Los funcionarios tenemos que hacer todo lo que tiene que hacer la gente para poder comprender el impacto de nuestras decisiones”, explicó.
Fernán Quirós quiere una clase dirigente sin privilegios
En ese sentido, reconoció que “cumplir todo lo que uno le pide a la gente es un esfuerzo enorme”, por la exposición que conlleva cumplir con una función pública. Sin embargo, aclaró que esa es “la forma de salir para adelante y de entender lo que le pasa a la sociedad, para ser más prudente con las decisiones que uno toma”.
Por último, apuntando hacia el futuro, reflexionó: “Toda vez que uno pasa momentos muy duros en la vida, son momentos para reflexionar y aprender cómo revincularnos con la vida”.
“Tenemos una oportunidad única de hacerlo de una manera más humana, cuidando los vínculos, y propongo el camino, en la medida que nos vacunemos, de empezar a revincularnos con esa vida nuevamente”, completó Quirós.
Fuente Clarin