Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, el joven de 23 años secuestrado y asesinado en 2004, le envió una carta documento a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, por su polémica comparación con Suiza en torno a la problemática de la inseguridad.
“Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”, había señalado la ministra, cuando le preguntaron si había que emigrar del país para dejar de sentir miedo o de sufrir actos de inseguridad.
Su declaración, en un momento delicado de la Argentina, despertó críticas de todo el arco opositor y también del propio, como fue el caso de su par bonaerense, Sergio Berni. Además, el embajador suizo, Heinrich Schellenber, fue irónico al responderle por redes sociales con un video de Robert De Niro y Roger Federer.
Ahora quien tomó cartas en el asunto fue Blumberg, que suele levantar la bandera de la seguridad e incluso ha convocado marchas multitudinarias contra la delincuencia.
Sabina Frederic, ministra de Seguridad nacional.
“Usted expresó, contextualizando la situación de nuestro país, en materia de seguridad: Suiza es más tranquilo pero más aburrido (SIC), frase que importa una burla hacia la ciudadanía toda y más hacia las miles de personas que, como el suscripto, hemos sido víctimas de luctuosos hechos de inseguridad”, comienza el padre de Axel.
En este sentido, le pidió a Frederic que exprese unas disculpas públicas: “La insto a que públicamente y por este medio pida disculpas, bajo apercibimiento de efectuar las denuncias pertinentes en sede administrativa y/o judicial, en virtud que de sostener su posición, asimismo, no reuniría la idoneidad técnica ni moral para estar al frente de la cartera de Seguridad, seguridad que, pese a la gravísima situación que se atraviesa a nivel federal, usted ha relativizado”.
Lejos de arrepentirse por sus declaraciones, Frederic intentó justificarlos el lunes en una entrevista con radio La Red: “Hubo una tergiversación del título con el que salió la entrevista. Yo no subestimo para nada los problemas de inseguridad que tenemos en nuestro país”, enfatizó.
“Mi referencia a Suiza es muy sencilla. El país donde hay cosas para hacer es éste, Suiza tiene todo resuelto, no es un país donde haya que hacer cosas. Yo además no soy Suiza, tengo ciudadanía francesa”, agregó.
Por último, la ministra había sostenido que “es muy importante pensar la realidad argentina en términos de nuestras posibilidades” y enfatizó que le “hace ruido esa posibilidad para pensar y traer ideas acá que se puedan aplicar”.
AFG
Fuente Clarin