MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Reino Unido han iniciado este miércoles conversaciones con los talibán para garantizar la salida segura de ciudadanos británicos y afganos del país ahora que Estados Unidos ha abandonado la zona.
Las conversaciones, que incluyen altos cargos del Gobierno británico y los talibán, tendrán lugar en Doha, la capital qatarí, según ha informado Downing Street en un comunicado. Según fuentes del Ministerio de Defensa, entre 150 y 250 personas –y sus familias– son susceptibles de ser evacuadas.
Las negociaciones han comenzado después de que los insurgentes afganos aseguraran comprometerse a permitir la salida del país de aquellos que así lo deseen, tal y como ha indicado la cadena de noticias BBC.
Un portavoz del Gobierno ha indicado que el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, se ha desplazado ya hasta Doha para encontrarse con representantes de los talibán y subrayar la importancia de ofrecer una salida segura a los ciudadanos británicos y “aquellos afganos que han trabajado para el Gobierno durante los últimos 20 años”.
El martes, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, señaló que unas 17.000 personas han sido evacuadas por Reino Unido hasta el momento, entre ellas 5.000 británicos. Además, ha resaltado la importancia de colaborar con otros países para ejercer una mayor influencia sobre los talibán.
“El desafío es hacer frente a la nueva realidad y lograr trazar un plan que se ajuste a ella”, ha dicho. Por su parte, el que fuera embajador de Reino Unido en Afganistán entre 2010 y 2010, William Patey, ha hecho hincapié en que conversar con los talibán puede evitar que se produzca una fuerte crisis migratoria. “Los talibán saben que no pueden gobernar el país sin ayuda”, ha manifestado.
Fuente Infobae