Un delincuente de nacionalidad peruana que había sido expulsado de Argentina en 2019 fue detenido este viernes en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano, apuntado como uno de los laderos de Raúl Martín Maylli River, alias “Dumbo”, el narco más buscado del país.
Se trata de Julio Antonio Dávila Ríos, apodado “Gorgori”, quien fue capturado por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) .
Fuentes del caso confirmaron que Dávila Ríos había sido expulsado del país en 2019, tras haber sido detenido con drogas un día después de haber salido de la cárcel, donde cumplió una condena de cuatro años.
Aunque no se sabe cómo, está claro que “Gorgori” logró reingresar al país y se convirtió en lugarteniente de “Dumbo”.
Julio Dávila al ser expulsado del país, en 2019.
Dávila Ríos tenía pedido de captura vigente desde el 16 junio pasado. Cuando “Dumbo” se fugó, el ahora detenido quedó como el encargado de la narcobanda que operaba en Villa Lugano.
“Esta detención forma parte del enorme trabajo que viene haciendo la PFA en materia de investigación criminal y desbaratamiento de las organizaciones criminales que operan en diferentes lugares del país. Las detenciones anteriores de parte de esta organización criminal fueron pasos fundamentales para continuar hacia arriba de la estructura y no se verá interrumpida”, informó la ministra de Seguridad Sabina Frederic.
El viernes pasado, María Alejandra Mángano, y Diego Iglesias, a cargo de la fiscalía federal 12 y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), respectivamente, pidieron elevar a juicio la causa en la que 12 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas y acusadas de integrar la banda dedicada a la venta de drogas liderada presuntamente por “Dumbo”.
Los imputados son Arturo Andia Ormeño; Renzo Alexis Saval Soria; José Andrés Fernández Muñoz; Kurt Bruno Casanova Chambergo; Roberto Javier Recinas Rojas; Nick Gerald Guido Alcalde; Juan Rolando Sono Hereña; Noel Palomino Reyes; Jorge Walter Vázquez; Víctor Hugo Auccapuri San Miguel; y dos menores de edad identificados con las iniciales J.M.M y T.L.M.V.
Para los investigadores, estos hombres formaron parte de “una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica, -especialmente en inmediaciones de la Platea 11, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la Villa denominada 1-11-14”.
Según la pesquisa, la narcobanda habría operado desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2021.
Para el juez federal Julián Ercolini, “la asociación se encontraría encabezada por Raúl Martín Maylli Rivera, alias ‘Dumbo’, máximo responsable de organizar las actividades ilícitas, impartiendo para ello directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisando su concreción y entregando el dinero necesario para realizarlas”.
De hecho, el 24 de junio pasado, el Ministerio de Seguridad publicó el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos a quienes puedan aportar información útil para dar con “Dumbo”, quien tiene pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de mayo último.
Con anterioridad a esta causa, Maylli Rivera fue investigado por integrar la organización liderada por Marco “Marcos” Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.
Su nombre salió a la luz a mediados de mayo pasado, cuando se registraron tiroteos protagonizados por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos.
LM
Fuente Clarin