Durante la segunda jornada de la Cumbre de Líderes del G-20, que se lleva a cabo este fin de semana en Roma, el presidente Alberto Fernández se reunió con la reina Máxima de los Países Bajos para conversas sobre proyectos vinculados a la “inclusión financiera” para los países en vías de desarrollo.
La reina Máxima actualmente trabaja como asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo. El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones La Nuvola. Acompañaron al primer mandatario los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. En tanto, Máxima asistió con su secretaria privada, Xiaoling Wu; Pia Tayag, directora de la oficina de la UNSGSA y el asesor, David Symington.
El mandatario argentino y la reina de los Países Bajos analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario post-pandemia, y destacaron la importancia de que foros como el G-20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática.
Alberto Fernández le comentó, entre otros proyectos, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzó el Gobierno nacional en diciembre pasado con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros.
La agenda del Presidente
Posterior a esto, Alberto Fernández se reunirá con Tedros Adhanom Ghrebreyesups, director general de la OMS, en el marco de los últimos anuncios de la Unión Europea que beneficiaron a los turistas argentinos para viajar al extranjero.
Seguido a estos dos encuentros, tendrá otro con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Iniciará a las 13.30 y durará poco menos de media hora, ya que a las 13.50 habrá un almuerzo de trabajo para encabezar la III Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 sobre la temática “Desarrollo Sostenible”, también en el Centro de Convenciones italiano.
Por último, a las 15.40, se hará la Sesión de Clausura, que contará con la conferencia de prensa de cierre de la Presidencia del G-20. Luego de este acto ceremonial, Alberto Fernández y la comitiva presidencial partirán en un vuelo hacia la Ciudad de Glasgow, Escocia, donde tendrán más de tres horas de vuelo y arribarán cerca de las 21.20 a territorio británico para disertar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), que se realizará desde el 31 de octubre al 12 de noviembre.
Fuente Mendoza Today