Por Eduardo Paladini
Es el tradicional sondeo que hace el consultor Giacobbe. La grieta, a full: Cristina terminó primera y Macri segundo.
Si alguien mantenía dudas sobre la vigencia de la grieta, una particular encuesta nacional pone a sus dos máximos exponentes en lugares de privilegio. Desde 2010, el ranking con los 100 personajes más influyentes del año para los argentinos -una medición del consultor Jorge Giacobbe– es liderado por Cristina Kirchner o por Mauricio Macri. Y así se repitió en 2020 y 2021, pese a que ningún ocupa ya la presidencia de la Nación. ¿Y Alberto Fernández? Poco para festejar: el actual mandatario quedó séptimo, abajo de referentes nuevos como el liberal Javier Milei.
El estudio incluyó 1.500 entrevistas en todo el país. Cada encuestado debe elegir 10 personajes que considere influyentes. Para tener un parámetro, Cristina y Macri recibieron 670 y 630 votos votos respectivamente. En cambio, Fernández apenas llegó a 312.
El top ten se completó así:
3° Patricia Bullrich: 501 votos.
4º Javier Milei: 500.
5º Horacio Rodríguez Larreta: 358.
6º Lionel Messi: 350.
8º María Eugenia Vidal: 262.
9º José de San Martín: 220.
10º Jorge Lanata: 210.
El repaso muestra lo caprichoso y anárquico que puede resultar el ranking, ya que se pueden votar personajes vivos o fallecidos. Y allí se mezcla un San Martín con un Lanata por ejemplo. A medida que se va bajando en la tabla, las mixturas resultan más alocadas. Los cuatro últimos lugares, con la misma cantidad de votos (21), los ocupan el Indio Solari, Angel Di María, Luis Majul y Jesús.https://datawrapper.dwcdn.net/lSqmT/1/
Quizá más real e interesante resulta la lectura interna en los puestos de arriba: el Presidente, por ejemplo, termina seis puestos abajo de Cristina; y Macri, pese a su alta imagen negativa, sigue siendo “influyente” para los argentinos (de esta encuesta) por encima de Bullrich y Larreta.
En la división gruesa, la “composición de los influyentes” se definió así: 91 argentinos, 7 extranjeros y 2 personas jurídicas/otros; 84 varones y 16 mujeres; 80 vivos y 18 muertos (más las 2 personas jurídicas/otros).
El análisis de Giacobbe
Jorge Giacobbe, director de la consultora, uno de los encuestadores con más presencia en los medios y con un discurso fuertemente opositor -hay quienes lo vinculan a la titular del PRO, Patricia Bullrich-, analizó así los resultados de su trabajo:
“Nunca, desde que Giacobbe & Asociados realiza el ranking de influyentes, un presidente en ejercicio estuvo en un puesto tan bajo”.https://datawrapper.dwcdn.net/Jtrdc/1/
-“No es la primera vez que un presidente carece de peso político suficiente como para ocupar el primer lugar. Con Alberto Fernández sucede desde siempre. Ni bien resultó electo, ocupó el tercero, el año siguiente el segundo, y ahora retrocede al séptimo lugar”.
– “En otras oportunidades donde sucedió lo mismo, este ranking funcionó como síntoma de un poder que resultaba difuso, con todo lo que eso implica en términos de incerteza para los argentinos”.
– “En 1995 Domingo Cavallo, siendo ministro, era considerado más influyente que el presidente Carlos Menem, al igual que en 2001 siendo De La Rúa. En 1999, 2000 y 2002 Menem era considerado el más influyente, habiendo dejado la presidencia. Sucedía lo mismo en 2008 y 2009, cuando Néstor Kirchner estaba vivo pero su esposa ya era presidenta”.https://datawrapper.dwcdn.net/ypNAR/1/
– “La grieta, que captura el 75% de los votos positivos, representada por Cristina Kirchner y Mauricio Macri, domina la escena. Aunque por el bando opositor, pesan mucho las figuras de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”.
– “Los liberales de distintos espacios políticos y roles públicos, están todos al alza. Javier Milei logró colarse dentro del top ten, José Luis Espert dentro del top 20. Veremos cuán hábiles pueden ser con este espacio que les está asignando la opinión pública”.
Fuente Clarin