Por Daniel Romero
El curioso hallazgo del video con el que se busca “limpiar” al Pata Medina, sindicalistas varios y demostrar el famoso “lawfare” ideado por CFK puede ser “destabicado”.
Las elucubraciones respecto a la versión esgrimida por la Directora de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) por algún motivo llamaron a desconfiar.
Pero la desconfianza también la sienten todos los funcionarios involucrados en el video que el gobierno exhibe como la prueba fundamental para demostrar que durante el gobierno anterior se “inventaron” causas a gremialistas y desde luego dejar implícito que las denuncias a CFK y sus funcionarios también lo son. Algo imposible de justificar, dada la inmensa prueba acumulada en las decenas de expedientes.
El video en cuestión salió a la luz, curiosamente el día de los inocentes, pero eso no quiere decir que quienes lo operaron, lo fueran.
El punto más fuerte del cuestionado video se da cuando el entonces ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas asegura que le gustaría tener una Gestapo para poder embestir contra los sindicatos, y aclarando, que hay leyes que cumplir en democracia. Villegas siempre se desempeñó en Grupo Werthein, luego de abandonar la función pública retornó y es hoy directivo en Directv.
Graciela Caamaño, directora de AFI, asegura que el video fue encontrado, por casualidad, cuando un empleado revisaba discos viejos para determinar cuáles podrían volver a usar. El organismo de inteligencia siempre se caracterizó por adquirir insumos de manera, se podría decir, compulsiva, pero tal vez esta administración logró revertir el despilfarro y generó conciencia en los agentes y encargados de compras. Lo cual me atrevería a disentir, de lo contrario el presupuesto hubiera bajado de manera sustancial y no aumentado como es el caso de la AFI.
Que los técnicos de AFI revisen los discos en desuso para ahorrar, es muy difícil de creer.
A Total News llegó una información que por su naturaleza debimos re chequear. Esta nos indicaba que el Gerente de Seguridad del Banco Provincia, Mariano Albito, era quien había realizado el registro de la reunión de la discordia donde los funcionarios judiciales y del ejecutivo buscaban la forma de recabar pruebas sobre la catarata de denuncias que había contra Juan Pablo “Pata” Medina, un sindicalista que se caracterizaba por la realización de hechos de violencia y supuesta extorsión. Existen solicitadas de empresas y cámaras que lo acusan. Tuvo muchos episodios de violencia e incluso llegó a tirotearse con la pesada del sindicato de camioneros cuyo capo es Hugo Moyano, quien hoy, al igual que el kirchnerismo que lo persiguió, también defiende a Medina.
Mariano Albito fue muy cercano a la gestión de la ex Directora del Banco Provincia y hoy senadora ultra K, Juliana Di Tullio, curiosamente, ambos oriundos de Morón. Di Tullio es la principal “batalladora” de la “causa” sobre el video filmado en el banco que supo dirigir.
Nos comunicamos con Albito, quien gentilmente respondió las preguntas de TNA.
Albito desmintió ser el responsable de la filmación, pero no se sorprendió ante la pregunta. Eso sí, se mostró un tanto fastidiado con la gestión Vidal a la que le atribuyó “no importarle el Banco Provincia”.
El principal descargo de Albito fue que el área donde se realizó la reunión y filmación no estaba bajo su responsabilidad y que el sector del SUM donde se realizó dependía de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, siendo que los invitados no eran registrados y eran esperados por personal de la jefatura que los llevaba hasta el recinto en cuestión.
Cuando se le preguntó a Mariano Albito por las cámaras ahí instaladas, directamente aseguró que no existían y que intuía que fueron puestas por alguien que llegó primero. Curioso. Como es curioso que un gerente de seguridad solo tenga acceso parcial a las instalaciones de la entidad que debe proteger. Al día de hoy todo funcionaría igual.
El gerente insistió en que una cámara se coloca en veinte minutos y es parcialmente cierto, pero una cámara con la nitidez de audio y video que demostró el video que fue analizado por un especialista consultado por este medio, aseguró que es una cámara que aparenta estar bien instalada y que para lograr esa calidad de audio debe ser cableada, cosa que cierra con otros testimonios recabados por TNA que conocen el banco y la personalidad de Albito quien se jactaría de llevar un control fuerte de su área y que incluso suele fantasear con cuestiones de espionaje.
Albito tuvo varios episodios donde el patrimonio del banco se vio perjudicado, como el robo de cajas de seguridad en la sucursal Belgrano, de Cabildo y Echeverría, o los clonadores de tarjetas que bandas colocan en cajeros al igual que las salideras bancarias que padecieron clientes del banco, a pesar de las claras medidas ordenadas desde el Banco Central.
En el ambiente de la seguridad hay quienes lo referencian como un hombre afecto a la reunión y acopio de información.
Sus detractores aseguran que estos resguardos hicieron que lleve en el banco más de 20 años y a pesar de estos fallos de seguridad y algunas crisis que llevaron a que su gestión no cuente con personal femenino y nunca recayeran sanciones por estas “crisis”. Como decía un viejo agente de la AFI, siempre es mejor saber.
Cabe destacar que Albito cuenta con la colaboración del ex Comisario Mayor de la Provincia de Buenos Aires, Guido Omar Pesce, un profesional reconocido, como así también la contratación de unos 30 policías retirados, a los que se les van renovando los contratos cada seis meses, por montos que pueden llegar, aproximadamente a los 120.000 pesos mensuales, más algún bonus. Mucho personal para no saber quién se reúne en las instalaciones del banco.
Así transcurrió la entrevista con el Gerente general de Seguridad del Banco Provincia de Buenos Aires
Redacción: Hola, ¿Mariano Albito?
Albito: El habla
R-Daniel Romero de Total News, qué tal cómo va, un gusto.
A-igualmente
R-Mira, yo molestaba por lo siguiente, estamos siguiendo la investigación sobre los videos del Banco Provincia donde participó toda la gente que participó y nos llegan distintas versiones y quería chequearlo contigo, respecto a porqué las cámaras están funcionando en esos salones, dado que es tu área de responsabilidad, tal vez tengas una idea, puedas tirarme alguna línea de cómo seguir…
A-¿Quién te paso mi teléfono?
R- Bueno, lo busqué, lo saqué, es mi trabajo, siendo vos el director de seguridad, creo que corresponde.
A-En realidad las cámaras, que dicen que estaban ahí adentro… nosotros no tenemos cámaras en ese sector, así que no eran cámaras nuestras…
R-¿No son cámaras del Banco?
A-Son cámaras que se pusieron por la propia actividad del propio Ministerio.
R-¿Las pusieron ellos para filmar el encuentro?
A-Hasta lo que yo creo, sí, porque en ese sector no tiene intervención del banco, lo manejan ellos independiente, lo manejaban, en la gestión anterior…
R- ¿Eso ya no está más… esas cámaras?
A-Nunca hubo cámaras, la marca de las cámaras no son las que usa el banco
R-¿El comisario Pesce trabaja con vos, no?
A-Sí es el coordinador…
R- ¿El tuvo acceso en ese momento, a este tipo de actividades con la Procuración?
A-Ellos se manejaban independiente, ni siquiera avisaban cuando entraban, los esperaba la gerencia institucional del Banco y entraban…
R- ¿Para esas reuniones pedían el salón y las hacían, así nomás?
A-No sé a quién se la pedían, porque como no estaban bajo nuestra órbita, se manejaban por separado con otra área que no sé ni quién es… y cuando llegan los esperan los de Relaciones institucionales y los acompañaban
R-¿Vos tenés contacto…? ¿Tenías contacto con gente de AFI en ese momento? ¿Con gente de inteligencia?
A-No
R-No tenés… ¿Nunca tuviste?
A-No, no, no tuvimos nunca y no tenemos
R-¿Cuál es la función exacta de tu dirección? (Jamás aclara que en realidad, es el gerente de seguridad)
A-Seguridad física
R- ¿Seguridad física que incluye? ¿Hacen ningún otro tipo de tarea?
A-Tenemos seguridad propia, tercerizada y policías
R-Empresas de seguridad, tienen que responder a tu dirección, digamos..
A-Sí.
R-¿Cuánto hace que estás en el Banco?
A-Como 20 años…
R- ¿Qué sensación te queda de esto, dado que se hizo ahí, que conclusión sacas?
A-Te voy a expresar lo mismo que expresé a “mi Dirección” Uno puede hacerse cargo de lo que controla, lo que no controla no se puede hacer responsable
R-¿Por qué hay salas que no son controladas?
A-Es un organismo público y disponen todos de él y más en la gestión de Vidal que el Banco era,… nada… No le importaba el banco, no le daba importancia
R- Yo te hago la consulta y busqué tu número para consultarte porque la versión que nos llega es que esa filmación estaba bajo su órbita y que de alguna manera vos habías negociado con la AFI esa entrega.
A-No no porque, ya te digo…te vuelvo a decir… nunca tuvimos cámara ahí dentro, nunca tuvimos y no vamos a tener, tampoco…
R- Porque la ubicación, vos viste que está en el techo
A-Si, sí, pero vos sabés bien que una cámara la pueden poner ellos y sacar, si tienen control de la reunión y pueden llegar antes…lo podés hacer en 20 minutos y te fuiste y 10 minutos más… eso no tenía control de nadie porque hasta manejaban su servicio de cafetería.
R-¿Quién llegaba primero a esas reuniones, vos tenés el listado?
A-No, no tampoco, no quedaban…
R-¿No había registros de nada de eso?
A-No porque lo maneja Institucionales, entraban y no querían que se deje nada asentado.
R-¿Entraban directamente, sin control alguno?
A-Los esperaban, ni siquiera pedían cochera para el Ministro
R-¿Los esperaban y los hacían entrar?
A-Sí, sí…Así que bueno, el que te haya pasado eso se ha equivocado
R-Bueno, por eso te llamo…
A-Sí sí, a grandes rasgos es así, a grandes y a chicos, una mirada gruesa y aguda, las cosas son así. Hoy en día te podría decir que no hay mucho cambio tampoco…
R-Yo lo que noto en la filmación y dado que alguna vez he estado en Banco Provincia, recuerdo techos altos
A-No, pero está es un área que es nueva hace 4, 5 años, 6 años y es un SUM, al techo tiene 3 metros
R-¿Claro, cualquiera que se suba a un escritorio, por ejemplo, la puede haber colocado?
A-Sí sí, así que más te digo, es el día de hoy que no mandé hacer ninguna verificación ocular al lugar.
R- ¿Por qué?
A-Porque no es un sector nuestro, es un ámbito del Ministerio, no tengo porqué meterme ahí, entonces, si quieren que me meta tengo que tomar el control, tomar el control de la gente que entra hacer una verificación, tener la puerta cerrada, no la puerta abierta todo el día como cualquier dependencia, si van a tocar temas privados …
R-¿Eso sigue en manos del Ministerio de Trabajo de la Provincia?
A-No, sigue en manos de cualquier ministerio, lo manejaba Jefatura de Gabinete, el gerente de relaciones institucionales que estaba antes lo manejaba directamente la Jefatura de Gabinete Es lo que infiero yo, ojo, ni lo sé tampoco.
R-Claro, una cosa muy rara, un formato de dependencia curioso para ser un organismo público el banco y los demás también ¿No?
A-Lo que pasa es que es nuestra casa central, tiene muchas dependencias. Se manejan mucho en Capital, los ministros y gobernadores, ahora se manejan mucho en Capital, necesitan una sala de reunión, entonces usan esta para pivotear.
R-¿Siguen funcionando exactamente igual, vos me decís?
A-No sé si hoy, porque yo desconozco, yo tampoco sabía que estaban.
A-Te agradezco, nosotros vamos a terminar el artículo y haremos las aclaraciones del caso, obviamente vamos a hacer mención al dato que teníamos y que desmentiste categóricamente.
A-No hay problema
Resumen:
Si bien Albito respondió con agilidad, hay en sus respuestas un dejo de intriga Y llama la atención que cuando se lo mencionó como responsable de la filmación subrepticia, lo tomó naturalmente, pero su respuesta fue extraña: Dijo Albito: “No, no, porque, ya te digo…te vuelvo a decir… nunca tuvimos cámara ahí dentro, nunca tuvimos y no vamos a tener, tampoco…”
Cuando refiere que la cámara usada no es de las que usa el banco, no parece estar tan al margen como intentó dejar ver.
Por otro lado, un especialista en seguridad sabe perfectamente que la calidad de imagen y audio del registro en cuestión no se condice con una cámara que se pueda instalar 20 minutos antes de una reunión.
El Gerente de Seguridad, asegura no saber a quién pedían autorización quienes hacían y hacen reuniones en el banco.
Tras ser preguntado si tuvo o tiene relación con AFI o agentes de inteligencia, responde en plural: “No, No tenemos ni tuvimos” ¿A quiénes se refería?
Cuando se lo consulta respecto a qué sensación le queda por lo sucedido en su banco, responde: “Te voy a expresar lo mismo que expresé a “mi Dirección”. Como dijimos, es gerente de seguridad y depende, según el organigrama, del Gerente General.
Se refiere a la ex gobernadora en forma peyorativa, y asegura que no le importaba en absoluto el banco. Curioso para un funcionario de carrera.
Asegura que respecto al funcionamiento de esa zona con “inmunidad diplomática” continúa funcionando igual…entonces ¿Querrá decir que al actual gobernador tampoco le interesa el banco?
También asevera que al día de hoy no mandó hacer ninguna verificación ocular al lugar. Extraño comportamiento después del escándalo, el no querer ver el lugar ni investigar dónde se pudieron haber puesto las cámaras…
Desde el gobierno y medios adeptos aseguran en forma grandilocuente, que hay mas videos. Sinceramente, deberían condecorar por el esfuerzo, a quien instalaba y desinstalaba las cámaras, una y otra vez, según la sugerencia del Gerente de Seguridad, Mariano Albito.