Londoño hizo lo que las autoridades suelen recomendar a la ciudadanía: verificar que estén en los padrones y comprobar el lugar de sufragio.
Reveló el dirigente que al hacer la consulta, le apareció esta leyenda: “Vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos”, con fecha del 24 de febrero del 2021.
Según W Radio, citada por el diario El Espectador, el hecho obedece a una condena del Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá contra Londoño.
Por el acuerdo de paz del 2016 todas las órdenes de captura contra la cúpula guerrillera están suspendidas, mientras los jefes se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada especialmente en esos entendimientos de hace 5 años.
El fallo es del 30 de noviembre de 2020 y lo responsabiliza por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, además de una pena accesoria por inhabilidad de derechos y funciones públicas.
Londoño destacó varias veces la importancia de las elecciones de 2022 para la consolidación del Acuerdo de Paz.
Hace cerca de un mes, en una entrevista justamente con El Espectador, el líder de Comunes afirmó que los comicios “van a marcar un parteaguas: o nos inclinamos por construir paz o vamos a generar un nuevo conflicto de más de 50 años, y que será mucho más degradado”.
Colombia elegirá el 13 de marzo a 108 senadores y 188 representantes (diputados), y el 29 de mayo se realizará la primera vuelta presidencial.
Fuente Ambito