El espacio aéreo ucraniano fue cerrado por completo, mientras que el ruso quedó abierto a las recomendaciones y advertencias de las autoridades y controladores aeroportuarios.
A raíz del conflicto, las autoridades europeas advirtieron a las aerolíneas que “tengan cuidado” cuando vuelen a través de partes del espacio aéreo ruso controlado por centros regionales en Moscú y Rostov.
En un boletín actualizado, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) mencionó “una mayor actividad militar“ dado que existe el riesgo que “misiles penetren en el espacio aéreo controlado”.
Por su parte, el espacio aéreo ucraniano está cerrado por completo. Así lo anunció oficialmente el gobierno de ese país.
La decisión de cerrar el espacio aéreo fue oficializada por el ministerio de Infraestructura de Ucrania “debido al alto riesgo de seguridad”. Los viajes aéreos se detuvieron poco después de la medianoche (hora local).
¿Cómo afecta a los viajes desde Argentina?
La particularidad de Argentina es que ni sus aerolíneas de bandera ni las que circulan por el país, tienen como destino directo Ucrania. Es decir que para llegar a ese país, primero se debe hacer alguna escala en alguno de los puntos centrales de Europa (como París, Roma, Madrid, entre otras), por lo que esos vuelos no deberían verse afectados.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos hacia Moscú, la capital de Rusia, lo que podría verse afectado por el conflicto armado y las decisiones de los controladores aéreos europeos, de acuerdo a las recomendaciones emitidas.
La aerolínea de bandera comparte ruta con Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa. Los argentinos que viajan hacia Moscú deben hacer una escala en Madrid, punto en el cual deben hacer el trasbordo.
En la capital española continúan el recorrido hacia Moscú a través de Aeroflot. Por ende mientras la aerolínea rusa mantenga sus servicios, los vuelos seguirán con la normalidad estipulada.
De todos modos, las empresas de aviación están tomando los recaudos necesarios para evitar en lo posible las zonas del conflicto armado.
Fuentes: Reuters / ANSA
Fuente Ambito