
En su encuentro semanal con la prensa, la funcionaria rusa evaluó que todos los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que “la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros”.
Las palabras de Zajárova fueron apenas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelara que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en Ucrania.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había declarado ante el Parlamento que el país estaba dispuesto a pedir el ingreso en la OTAN, si su seguridad nacional se ve amenazada.
“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, insistió Zajárova, según las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a Suecia la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada, todo en medio del ataque ruso a su exrepública y en pleno debate sobre una eventual ampliación de la OTAN.
Rusia rechaza la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras y demanda que Ucrania no ingrese a la Alianza Atlántica, uno de los puntos de conflicto con la exrepública soviética.
Fuente Ambito