GUANTÁNAMO, Cuba. — El preso político y manifestante del 11 de julio (11 J) Yordis García Fournier fue castigado el pasado 3 de marzo con la suspensión de la visita familiar correspondiente al mes en curso.
Un recluso común que se identificó como Leónidas informó a CubaNet este domingo que a García Fournier lo presentaron en un consejo disciplinario del centro penitenciario. En el mismo participaron el segundo jefe de la prisión y el segundo jefe de la Seguridad del Estado (DSE) de prisiones, junto a otros militares.
En el análisis de comportamiento, el preso político fue amenazado con ser procesado por desobediencia si continuaba realizando este tipo de denuncia. Como medida disciplinaria, la jefatura del combinado guantanamero le aplicó la suspensión de la visita familiar correspondiente a marzo.
Los militares alegaron que la decisión contra García Fournier obedecía a que este denunció la suspensión de la visita familiar de febrero contra el también prisionero político y manifestante del 11J Jesús David Rodríguez Prevot, publicada por “sitios enemigos de la revolución”, como CubaNet, Cubita Now y Cubanos por el Mundo.
La fuente aseguró que, en el momento en que el preso político estaba siendo sometido al análisis, cinco Funcionarios de Orden Interior, entre los que se encontraba el jefe de grupo, revisaron sus pertenencias por espacio de media hora.
En la pesquisa le confiscaron varios documentos manuscritos con algunos apuntes de denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas a internos de ese centro penitenciario, también conocido como El Combinado.
Se trata del tercer consejo disciplinario al que someten a Yordis García Fournier en los últimos cuatro meses. En diciembre de 2021 el recluso había sido castigado con la suspensión de llamadas telefónicas, mientras que en enero de 2022 fue reprendido con la suspensión de la visita familiar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org