MADRID, España.- El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel volvió a mostrar una actitud pasiva ante la invasión de Rusia a Ucrania, así como insistió en responsabilizar al gobierno de Estados Unidos y a la OTAN.
Sobre los ataques rusos, el gobernante consideró que “el conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia”.
“Pensar que permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite”, manifestó Díaz-Canel en una serie de tweets publicados este martes.
Al respecto, agregó que “durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este”.
Díaz-Canel se opuso además a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, señalando que estas sanciones económicas, comerciales y financieras, “no resuelven la actual crisis, sino que echan más leña al fuego”.
El mandatario cubano no se refirió a los miles de muertos y heridos que están dejando los ataques rusos, la devastación del país ucraniano y la crisis de refugiados que han provocado. Sin embargo, dijo que “Cuba defiende firme y consistentemente el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, en el año 2014”.
“Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado. Como país pequeño, lo entendemos mejor que nadie. Asediados hace más de 60 años, hemos sufrido terrorismo de Estado, agresión militar, un brutal bloqueo”, expresó Díaz-Canel.
El gobernante señaló que seguirá abogando por una “solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos”, lo cual se contrapone a la reciente abstención del Gobierno cubano en la votación de una resolución de condena a la invasión rusa, aprobada el pasado miércoles por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un día antes, La Habana había ratificado su apoyo a Vladímir Putin —como ha estado haciendo desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero— durante una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que la mayoría de los Estados miembros de la organización condenaron los ataques rusos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org