La ciudad israelí de Nof Hagalil abrió sus puertas a cientos de judíos de Ucrania que huyeron del ataque ruso en curso en su tierra natal.
«Nof Hagalil se basa en la inmigración. Absorberemos a tantas personas como podamos», dijo el alcalde de la ciudad, Ronen Plot, quien llegó a Israel hace casi 50 años desde Moldavia.
Después de que comenzó la invasión rusa, Plot publicó en Facebook invitando a «olim» ucranianos, o inmigrantes judíos, a su ciudad e instando a los residentes a colaborar.
“Si llega una gran ola de inmigración, estaremos felices de participar en el esfuerzo israelí”, escribió. Bajo la «ley de retorno» de Israel, los solicitantes con al menos un padre o abuelo judío tienen derecho a la ciudadanía.
Leer más – El drama de los judíos ucranianos que todavía no lograron escapar
Entre los que respondieron a la invitación de Plot estaba Jaim Gershman, quien llegó a Nof Hagalil el jueves con su esposa Ora y sus cuatro hijos. Su madre Nelja, de 60 años, llegó un día después. Gersham sostuvo que, al llegar a Israel, eligieron ir a Nof Hagalil debido a las publicaciones del alcalde.
«Vi a un hombre invitando, diciendo ven a nuestra ciudad, te daremos la bienvenida», relató.
El alcalde contó que su comunidad ofrece un ambiente familiar porque más de la mitad de sus 50.000 residentes hablan ruso. Agregó que localizó 600 habitaciones de hotel vacías y 300 apartamentos vacíos para albergar a los ucranianos, que llegan «agotados».
«Soportaron mucha miseria, tienen hambre y están cansados y es horrible», señaló.
Leer más – En dos horas, tres ataques antisemitas en tres escuelas de Toronto
Leer más – Rodríguez Larreta firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino-Israelí para promover el intercambio tecnológico, económico y educativo
Related
Fuente Vis a Vis