MADRID, España.- La primera sesión de los juicios contra 33 manifestantes en Güira de Melena, Artemisa, el pasado 11 de julio, transcurrió este lunes totalmente militarizada en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal del municipio 10 de Octubre, denunció Radio Televisión Martí, tras conversaciones con familiares de los acusados.
De acuerdo a las declaraciones de Ángel Delgado, esposo de la activista Lizandra Góngora, tanto los familiares como los procesados recibieron amenazas del coronel jefe de la sala, quien les dijo “que mantuvieran el orden… porque ellos tenían otros métodos para controlarlos”.
Delgado explicó que, ante la coerción y la necesidad de no ir presos, “la mayoría de los acusados se retractó”.
“Expresaron su arrepentimiento, hablaron de su agradecimiento a la revolución por la educación, imagínate que ellos pueden enfrentar muchos años de prisión y tienen que hacer algo por salir para afuera”, agregó.
“Jorge Bello, Lizandra y algunos más, sí se mantuvieron firmes por su participación en las protestas del 11 J, expresaron que ellos no tenían que pedir disculpas, ni arrepentirse de nada, porque lo que ellos habían hecho estaba correcto, que fue pedir libertad y pedir los derechos del pueblo de Cuba”, relató Ángel Delgado.
Por sus declaraciones también se supo que un equipo fílmico militar estuvo “grabando todo lo que les convenía a ellos (las autoridades cubanas)”.
Por su parte, Martha Domínguez, madre de Jorge Bello, explicó que quienes permanecieron afuera, en al parque Juan Delgado (ya que solo se permite un acompañante), estuvieron vigilados todo el tiempo por las tropas boinas rojas y boinas negras.
Muchos de los 33 manifestantes llevados a juicio esta semana son procesados por tribunales militares, especialmente los que tuvieron relación con los hechos acontecidos en las Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD), ya que las TRD son consideradas instalaciones militares.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org