Una de las tres columnas de la Unidad Piquetera que se moviliza al Ministerio de Desarrollo Social fue detenida en el Puente Pueyrredón, donde efectivos de la Prefectura Nacional impedían el paso. Hubo empujones, golpes y gas pimienta hasta que -alrededor del mediodía- los manifestantes lograron avanzar.
“Fuimos recibidos por la Prefectura, que se ve que no tiene trabajo con el contrabando que hay en los ríos y en los mares y nos estuvo esperando armados hasta los dientes”, criticó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, que le aclaró a NA que “se trata de una manifestación pacífica”.
En rechazo a los programas económicos y los ajustes en políticas sociales del Gobierno Nacional, la movilización fue dividida en tres grandes corrientes: la columna Norte, que ingresó por Avenida Libertador; la del Oeste, que concentrará en Liniers y avanza por Avenida Rivadavia; y la del Sur, que fue la que protagonizó las complicaciones en el Puente Pueyrredón y arriba por el Metrobús de la 9 de julio.
Según trascendió, se esperan unas 80 mil personas pertenecientes a 25 movimientos sociales y piqueteros hoy en un centro porteño que estará colapsado para el tránsito. Se concentrarán sobre la Avenida 9 de julio y Moreno, donde se encuentra el edificio de la cartera que dirige el ministro Juan Zabaleta, a quien las organizaciones le exigen respuestas para “aumentar los alimentos en los comedores barriales, reapertura de los programas sociales y generación de trabajo genuino”.
Se organizaron tres grandes columnas que entrarán por diversos puntos de la Ciudad hasta concentrarse frente al Ministerio de Desarrollo Social. La columna Norte ingresará por Avenida Libertador; la del Oeste concentrará en Liniers y marchará por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hará desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio. Se espera un día de cortes en los principales accesos del centro porteño y complicaciones en el tránsito.
En las organizaciones piqueteras que se encuentran presentes en la manifestación figuran el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras.
¿Un nuevo acampe en el horizonte?
A la medida de fuerza de hoy, se suma que el próximo lunes 13 se realizará el Plenario Nacional Piquetero en el Obelisco “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. Del encuentro participarán nuevas organizaciones sociales invitadas y secretariados del movimiento obrero ocupado. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno por los reclamos hasta entonces, no se descarta un nuevo acampe de 48 horas.
Fuente Mendoza Today