Biden prometió que Estados Unidos e Israel iban a “reforzar aún más” sus vínculos, y men-cionó en particular una asociación “en los sistemas de defensa más sofisticados del mundo”.
Reiterando el compromiso “inquebrantable” de los estadounidenses con “la seguridad de Israel”, el mandatario asistió a una presentación de las capacidades de defensa antimisiles de Israel, incluido el sistema “Cúpula de Hierro” y un nuevo dispositivo de respuesta láser contra drones llamado “Iron Beam” (Viga de hierro).
Poco después, Biden visitó el memorial israelí de la Shoah (el genocidio de los judíos por la Alemania nazi) en Yad Vashem, en Jerusalén.
Tocado con una kipá negra, colocó una corona de flores frente al memorial, reavivó la llama y habló con dos supervivientes. “Nunca, nunca debemos olvidar porqué el odio nunca se vence”, escribió en el libro de visitas del lugar.
Tras la llegada de Biden, el nuevo primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó que ambos líderes abordaron “la necesidad de restaurar una coalición mundial fuerte que detenga el programa nuclear iraní”.
Precio
En tanto, el viaje de Biden a Arabia Saudita, su próxima etapa, es considerado como parte del esfuerzo por estabilizar los mercados petroleros, sacudidos por la guerra en Ucrania, al acercarse a un país que durante décadas fue aliado estratégico de Estados Unidos y un importante abastecedor de crudo.
“El hecho de que Biden vuele directamente a Arabia Saudita resume la dinámica de los últimos meses”, dijo un alto cargo israelí.
Israel espera que esa visita también sea el inicio de sus relaciones diplomáticas con Riad.
Tras su llegada al poder, Biden no revirtió la polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Respecto al conflicto, Biden declaró que, según él, “la solución
de dos Estados [uno palestino y otro israelí] seguía siendo la mejor”, pero admitió que esa perspectiva, sin embargo, seguía siendo lejana.
El consejero para la Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, aseguró el lunes que Washington restableció “vínculos diplomáticos casi cortados” con los palestinos.
Fuente Ambito